Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del Infocoop sospechaba de créditos

Pidió auditoría similar a la Contraloría

Luis Felipe Arauz, presidente del Infocoop, dijo que las investigaciones deben ir más allá de arreglos administrativos

El presidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), Luis Felipe Arauz, estaba interesado en investigar las gestiones de crédito mucho antes de que se publicara el informe de la Contraloría General de la República.

Este fin de semana, DIARIO EXTRA publicó una serie de notas sobre el documento que revela un desorden en la forma en que se entregan los préstamos a la cooperativas e incongruencias en la forma de calcular la tasa de referencia. 

Arauz dijo que él había pedido el mismo estudio a mediados del año pasado, pero en su momento se le rechazó la gestión.

La intención del jerarca era que se abordaran justamente los mismos temas que abarca este documento. 

No negó ni afirmó que el tema de cómo se gestionan los créditos a las cooperativas pudiera costarle el cargo al ex viceministro de Trabajo, Harold Villegas, quien también tenía una silla en la directiva del Infocoop. “Podría ser”, dijo. 

“Yo había oído comentarios de personas, cosas anónimas. Por eso creía que era mejor que alguien de afuera con experticia viera el tema”, indicó Arauz tras ser abordado por El Periódico de más Venta en Costa Rica. 

Concuerda con el actual viceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, en que hay cosas que deben investigarse más allá del campo administrativo. 

“A nosotros nos parece que el informe hay que tomarlo con toda seriedad del caso. Hay cosas que hay que mejorar, vamos a discutir este jueves el informe en la Junta Directiva para implementar las recomendaciones”, manifestó. 

Recordó que el estudio no parte de ninguna denuncia por corrupción, sino que se deriva de una auditoría preventiva. 

 

“QUERÍA UN ENTE EXTERNO”

 

Arauz concuerda en que hay que hacer un mejor trabajo en el área de préstamos para que lleguen de la mejor manera a las cooperativas y que sea todo lo estricto que debe ser. 

“Nosotros en la Junta Directiva, los miembros del gobierno lo estamos viendo con muy buenos ojos. Yo como presidente tengo la iniciativa de plantear cosas más en la profundidad”, señaló. 

Si las decisiones se toman con base en lo que dice el departamento de crédito del Infocoop era necesario tener el panorama claro, de acuerdo con el jerarca. “Lo que yo quería es que un ente externo pudiera revisar esos procedimientos, pero como le digo en aquel entonces se me dijo que mi carta era muy general”, añadió Arauz, quien también es el actual ministro de Agricultura. 

Este medio también consultó si es cierto que los créditos están concentrados en 20 cooperativas, a lo cual respondió que algunas tienen préstamos muy grandes.

“Una de esas, era Coopeagropal, entonces dimos un crédito condicionado a un acompañamiento técnico de parte de la Universidad de Costa Rica, si no se hace eso, incentivamos que sigan en lo mismo”, comentó.

Sobre si por facilitar plata a estas cooperativas no se da a otras, manifestó que a todas se les da curso al trámite. 

Concuerda en que la tasa de equilibrio no puede ser tan alta como en los bancos, aunque eso no quiere decir que no se apliquen métodos correctos y estrictos para dar los créditos. 

Entre los hallazgos del informe se dice que no hay un manual de procedimientos para la entrega de los préstamos que integren la política y el reglamento. 

Además al haber poco seguimiento en los créditos dados, se puede afectar la morosidad, que según el documento ha ido al alza y se atribuye justamente a la falta de controles. 

 

ACOGEN RECOMENDACIONES

 

En los corrillos del Infocoop también creen que detrás de la divulgación del informe puede haber algún interés particular, dado que se está por elegir quién ocupará ese puesto en forma definitiva. 

 Ronald Fonseca, director ejecutivo, manifestó a DIARIO EXTRA que lo que él tiene claro es que el instituto no puede verse como una banca comercial a la hora de calcular la tasa para los créditos, y que en ningún momento se habla de un desorden de platas. 

No obstante, el Infocoop acatará las recomendaciones del órgano contralor y responderá otros de los puntos para que comprenda la naturaleza del cooperativismo. 

Reconoció que para calcular la tasa no toman en cuenta la inflación ni el Producto Interno Bruto, como lo señala el informe. 

Aclaró que como parte del informe no se sienta ninguna sanción administrativa, civil o penal. 

 Este se puso como meta poner orden en la cartera de incobrables para tener números más claros. De igual modo, externamente se hará una gestión de seguimiento a los créditos. 

Freddy González, expresidente del Infocoop, fue quien reaccionó con alegría al informe, señalando que haría una fiesta tras conocer sus resultados. Algo que no compartió el diputado oficialista y líder cooperativo, Víctor Morales, quien por el contrario, mostró preocupación y pedirá un proyecto de ley. 

De igual modo, el viceministro Cuenca adujo que nunca diría que lo que la Contraloría expresa no es cierto. Aclaró que hay errores numéricos.  Lo que el informe dice textualmente en la página 10 es que “el Infocoop utiliza una fórmula de cálculo, cuya enunciación muestra errores algebraicos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA