Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno convocará negociación salarial

Del sector público, pese a efervescencia social

No se descarta que la negociación salarial se torne difícil por el llamado a huelga nacional

El gobierno convocará a los sindicatos para negociar el ajuste salarial para los empleados del sector público pese a la efervescencia social existente, en la cual, los sindicatos convocarán a una huelga general indefinida de no retirarse el proyecto de Empleo Público que ya llegó a la Asamblea Legislativa. 

Además, el llamado se hará en momentos en que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó un aumento de 1% en el aporte de los empleados tanto del sector público como del privado, al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), aspecto que molesta a las representaciones laborales, los cuales estaban a la espera de que se les convocara a un proceso de diálogo nacional.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, comentó que en la actualidad se está en el proceso de análisis de la propuesta que presentará el Gobierno a los sindicatos, por lo que se espera hacer la convocatoria a la Comisión Negociadora de Salarios a más tardar la próxima semana.

La Comisión Negociadora de Salarios está compuesta por representantes del Gobierno entre los que están los ministerios de Trabajo, Hacienda, Presidencia y la Dirección Nacional de Servicio Civil, así como de las organizaciones sindicales.

Se le consultó a Hasbum si el llamado a huelga indefinida podría afectar la convocatoria, ante lo cual respondió que “son cosas independientes. 

“La fijación salarial es algo que tenemos que hacer y es de mutuo interés, obviamente de los grupos sindicales de los trabajadores y de nosotros también. Pudiera ser que sometan los temas, lo cual sería normal, pero realmente la reunión es para ver fundamentalmente el tema salarial”, recalcó el viceministro.

Se le consultó a Hasbum sobre el anuncio efectuado por la CCSS de aumentar el porcentaje de aporte laboral al IVM que pasará de 2,84% al 3,84%, ante lo cual no descartó que dicho aspecto se tenga que considerar dentro del proceso de cálculo de ajuste salarial del sector público.

“Hay que tener en cuenta la posición del Poder Ejecutivo en el sentido de que pidió a la Caja revisar el tema”, reiteró Hasbum.

Una vez que se haga la negociación salarial y se apruebe el ajuste, se determinará el momento de su aplicación, pero retroactiva a 1º de enero.

Los empleados del sector privado se les aprobó, el año pasado, un aumento salarial de 1,14%, el cual se aplica desde principios de año, pero con el acuerdo de la Caja el alza quedará en 0,14%.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: JARMON NOGUERA GONZÁLEZ

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA