Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viene pugna entre importadores de arroz

Gobierno quedará en el medio

Los importadores de arroz enfrentarían a las diferentes empresas en el sector previo alcanzar una solución

Una pugna entre los importadores de arroz se podría venir pronto y el gobierno quedará en el medio.   En una acera está la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), incluyendo productores e industriales, que quiere un arancel a la importación de pilado por parte de terceros.  En la otra, se encuentran otros de los importadores, quienes aseguran ya pagar demasiados impuestos como para dar más. 

Eliecer Araya, presidente de Conarroz, dijo que la situación del sector no se va a resolver con la destitución del director ejecutivo.

Este permanecerá en el cargo hasta el próximo 28 de enero y se abrirá un concurso externo para nombrar al próximo. 

“Los industriales nos dicen que las ventas les han bajado casi un 20% y que tal vez este año van a poder recibir el 50% de lo que aceptaron en el 2016”, explicó. 

Una propuesta que se analiza a lo interno de Conarroz sería poner un arancel a las importaciones de arroz pilado. Sin embargo, no hay nada definido de momento. 

 

120 IMPORTADORES 

 

Se estima que hay unos 120 importadores de arroz y la decisión de poner un arancel tendría que recaer sobre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, que hasta ahora ha señalado que todo el problema del arroz se debe a la falta de planificación.

“Si no, vamos a tener que empezar a hablar de subsidios. Si el gobierno quiere que se siga produciendo arroz tienen que tomar una decisión, va a llegar el momento en que van a tener que empezar a subsidiar. Hay medidas respaldadas por organismos internacionales”, comentó Araya. 

Adicionalmente, se habla de problemas con los seguros, acceso a financiamiento e infraestructura. 

 

TRES BARCOS LLENOS

 

Entretanto, Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama e importador de arroz, manifestó que no van a permitir que les sigan “echando los muertos” a los importadores externos. 

“La culpa no es del arroz pilado, sino de cómo está estructurado el sistema. No creemos en la presión mediática hacia el gobierno. No creemos que se vaya a mejorar el panorama para los productores de Upala porque la producción pare”, dijo.

A la fecha, los importadores pagan aranceles en el orden del 53%, incluyendo un 18% de salvaguarda establecido hace dos años. 

“No hay mucho arroz importado y si vamos a hablar de importaciones, hay 68 mil toneladas que van a entrar para los importadores de Conarroz. Son tres barcos. No nos van a seguir tratando como los malos de la película”, replicó. 

Al igual que a otros importadores, el gobierno habría solicitado datos a Maquila Lama, para ver qué dicen las cifras.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA