Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muerte alcanza 2 por comprar más guaro

Sobrevivientes de accidente echan culpa a los muertos, Tarrazú

  • En los baches, donde al parecer vivían los nicaragüenses, no quisieron dar declaraciones

  • Los curiosos se acercaban al lugar del accidente para ver qué había pasado

  • Este es “Toño”, el presunto conductor del camión, resultó herido y fue trasladado al Hospital Max Peralta con otros tres sobrevivientes

  • Tres de los heridos continúan hospitalizados en condición delicada pero estables

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tratan de identificar a los dos nicaragüenses fallecidos a causa de que el camión en el que viajaban cayera a un guindo en el sector de la Pamilera de San Joaquín de San Lorenzo de Tarrazú, cuando en apariencia iban a comprar más licor pues andaban enfiestados.

De momento, los judiciales manejan el nombre de uno de ellos, Eduardo Porta; mientras que al otro lo identificaron únicamente con el alias de “Chaparro”. 

Este martes, los agentes de la delegación de San Marcos de Tarrazú llegaron hasta el lugar de los hechos y conversaron con varios vecinos, incluso visitaron la Finca de Café de Los Mena, donde trabajan y se hospedaban en unos baches (cuartos para dormir).

Ahí, en uno de los aposentos, encontraron una factura con el nombre de Eduardo Porta, que se supone pertenece a uno de ellos, pero todavía se está verificando su verdadera identidad. 

En cuanto a los cuatro pinoleros heridos, responden a los nombres de Javier Carlos Jarquín, de 24 años; Roberto Hernández Cano, de 23 años; José Miguel Burgos Cano, de 23 años, y Tomás Antonio Zaures, de 29 años, todos ellos en primera instancia fueron trasladados a la Clínica de San Marcos de Tarrazú, para ser estabilizados, y luego al hospital Max Peralta de Cartago. 

 

SIN LICENCIA NI PASAPORTE 

 

Las autoridades incluso tenían un oficial de la Fuerza Pública custodiando el sitio del accidente, pues no querían que se llevaran evidencia o alteraran la escena, ya que dentro del vehículo Ford placa C160469, presuntamente se observaron varias botellas de licor y cervezas. 

Fuentes extraoficiales indicaron que tres de los sobrevivientes son familia; además, junto al cuarto herido les dijeron a las autoridades que el conductor del carro a la hora del accidente, presuntamente era uno de los fallecidos, pero, como no tenían pasaporte y tampoco licencia de conducir al estar de manera ilegal en el país, no podían identificarlo. 

“A solicitud de la Fiscalía se deja custodio para el vehículo, ya que el día de ayer (el martes), no se pudo hacer la sustracción del vehículo para el peritaje del mismo, entonces se deja la custodia para que no sea alterada la escena”, señaló Nery García, teniente de la Fuerza Pública en Tarrazú. 

 

HOMICIDIO CULPOSO 

 

De hecho, fue doña Aracelly Segura, una de las que se topó a dos de los sobrevivientes cuando salieron a pedir auxilio, la que indicó percibirles un olor a licor y que estaban llenos como de aceite. 

“Nosotros estábamos en Santa Marta y el tío de mi esposo fue el que vio el accidente y llamó diciendo que llamáramos las ambulancias... El OIJ está esperando a mi cuñado porque él vio cuando sacaron a los dos que estaban en la cabina, de hecho el que iba manejando era Toño, y yo no sé si venía licor en el carro, pero ellos venían olorosos a licor, de hecho yo le dije a uno ‘ustedes vienen tomados’ y el otro me dijo ‘sí, todos venimos tomados’”, relató Segura, que está casada con Alejandro Mena, familiar de Pedro Mena, dueño de la Finca cafetalera y ganadera donde viven los accidentados. 

Don Pedro vive en Estados Unidos, sin embargo podría afrontar cargos si se demuestra que es el supuesto dueño del vehículo, porque las autoridades judiciales están determinando quién fue el conductor y podría afrontar varios delitos entre ellos dos homicidios culposos. 

Segura mencionó que “Toño”, el conductor del carro, y el “Chino” que iba en la cabina junto a este, sí tenían varios años de trabajar en la finca, a los otros no los habían visto, pero al parecer habían salido a comprar comida y licor, cuando regresaban ocurrió el accidente. 

Mauricio Mena, otro de los que ayudó a los heridos, acotó que él conocía a “Toño” porque tiene años de trabajar en la finca de los Mena y ha trabajado con él, además mencionó que los dos que él ayudó “sí olían a guaro y a diésel”. 

DIARIO EXTRA visitó los baches donde se hospedaban tanto los sobrevivientes como los fallecidos, pero fueron herméticos y no quisieron dar declaraciones. El caso sigue bajo investigación.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA