Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pattey metido en fraudes de Tribunales de Liberia

Según abogado adquirió propiedades investigadas

  • Franck Paniagua Mendoza dijo que David Pattey, presidente de Fuerza Herediana S.A., adquirió varias propiedades en operaciones cuestionadas

  • El expediente judicial detalla los movimientos millonarios de propiedades que se dan en Guanacaste

  • Una lujosa residencia en Playa Flamingo de ¢750 millones es una de las propiedades que están bajo investigación

El presidente del Club Sport Herediano, estaría involucrado en el escándalo de los supuestos fraudes que en apariencia se realizaron en juicios efectuados en el Tribunal Penal de Liberia.

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público bajo los expedientes No.16-1313-396-PE y No.16-000694-1220-PE se basa en la denuncia del abogado liberiano Frack Paniagua Mendoza, quien asegura ser víctima de un fraude procesal promovido por terceros y donde participaron, según la acusación, Mario Alberto Guido, Karen Concepción, Cristian Calvo, Rodrigo Campos, Max Baltodano y Fressia Reveles, jueces del Tribunal Penal de Liberia.

Según el oficio que manejan las autoridades, dicho tribunal penal dictó una sentencia irregular para beneficiar el acuerdo conciliatorio en un caso de estafa de propiedades en perjuicio de un norteamericano que perdió todo en el país, luego de que sus posesiones fueran registradas en diferentes sociedades anónimas a nombre de un liberiano identificado como Cirilo Vallejos Dinarte.

El abogado, quien fungía como representante del extranjero, acusa al tribunal de beneficiar un acuerdo conciliatorio entre las partes para facilitar el traspaso de las propiedades, que alcanzan un valor de hasta ¢2.500 millones.

“Logro que el tribunal de juicio conformado por los jueces señalados dictara sentencia de sobreseimiento a favor de Yamileth (acusada), con el fin de levantar anotación de demanda en las fincas que esta había inscrito a nombre de una compañía denominada Finca El Renacer S.A., otrora Finca El Pollito Muerto.

Se trata del voto 300-15 de este tribunal, del 1 de octubre del 2015 y en menos de un mes de presentada la solicitud, sin darme audiencia ante un abierto y evidente fraude procesal”, señala el adjunto de la demanda que había presentado Paniagua ante lo que consideraba serias anomalías.

 

EVIDENTE

 

En la denuncia bajo el expediente No. 11-001009-0396-PE se lee que era muy evidente la movida que las partes hacían en procura de evadir la acción penal y con esto el pago de los compromisos legales de quienes participaban en la disputa legal.

Los jueces aceptaron una conciliación sin consultar a Paniagua, representante del ofendido e inversionista norteamericano ya fallecido Donald Frederick Hopkin, según la demanda. 

“Una de las hipotecas, la más cuantiosa de todas, la ‘supuesta’ acreedora era la codemandada Yamileth Pérez Núñez quien, cuidosamente, presta dinero a Cirilo y este no le paga, razón por la cual, en lugar de solicitar el pago por los mecanismos judiciales, se apropia de las propiedades dadas en garantía mediante la cesión de acciones de las respectivas empresas dueñas de los inmuebles”, se lee en el expediente judicial.

 

PETICIÓN

 

Ante la duda y en preocupa que se desarrolle un nuevo proceso, el abogado demandante pidió la inmediata separación del proceso de los jueces señalados por un eventual conflicto de intereses.

“Que los señores jueces Mario Guido Jiménez, Karen Concepción y Cristian Calvo De la O se inhiban de conocer esta solicitud, porque abiertamente tienen interés directo en este asunto, como jueces que dictaron sobreseimiento de Yamileth Pérez y permitieron que se consumara el fraude procesal en mi contra”, señala la acusación.

 

JERARCA DEL FÚTBOL

 

Paniagua fue más allá e indicó a DIARIO EXTRA que parte de las irregularidades que él señala benefició la transacción y adquisición de propiedades con un valor multimillonario y cuyo comprador era el empresario David Pattey, presidente de Fuerza Herediana S.A., que administra el Club Sport Herediano actualmente.

“Se trata de una estafa, patrocinio infiel, falsedad ideológica, en donde están en disputa decenas de propiedades inmuebles de gran valor económico, las cuales van vendiendo una a una utilizando subterfugios, tales como una renuncia contra una imputada para poder levantar anotación y luego vender las propiedades a David Pattey, dueño del Club Sport Herediano”, explicó.

Algunas de estas transacciones que permitieron el cambio de dueños de las propiedades en cuestión alcanzaron valores de hasta ¢2.500.000 millones.

“Este hombre, Pattey, compró además dos propiedades de un tercer fraude, cambiando juntas directivas una vez que el tribunal levanta la anotación y así van una por una en cada propiedad. Dos fincas en Liberia de 190 hectáreas tambien fueron vendidas en $5 millones a David Pattey”, añadió el abogado de Hopkin.

 

FISCALÍA

 

DIARIO EXTRA consultó a la Fiscalía y el seguimiento que le dan a este caso en cuanto a la acusación donde se señalan las anomalías e informaron que se encuentran en el Tribunal de Juicio de Liberia.

“Por este caso anteriormente se realizó una conciliación, no obstante, la misma fue apelada por un abogado particular y el Tribunal de Apelaciones de la zona decidió dejarla sin efecto y ordenó que se realizara el debate. En apariencia los hechos acusados refieren a un traspaso de propiedades de los ofendidos que realizó el imputado a nombre de terceros”, reza el comunicado. En cuando a los expedientes del caso que investiga el Ministerio Público por los eventuales ilícitos cometidos por los jueces de ese tribunal liberiano, el departamento de prensa de la Fiscalía informó que un problema en la red informática impidió consultarlos.

Paniagua declaró a DIARIO EXTRA que un exjuez del Tribunal Penal de Liberia de apellidos Quesada Mora, quien hoy en día cuenta con un bufete en ese cantón, mantiene una relación muy cercana con los juzgados, Fiscalía y Tribunales de Liberia, que lo motivo en su momento a renunciar a una sociedad que mantenían ambos profesionales.

 

 

PROPIEDADES INVOLUCRADAS

 

Nombre: Finca La Catarata

Folio real: 144.196-000

Extensión: 4.892,52 m2

 

Nombre: Finca El Pollito 

Folio real: 149.22-000

Dirección: Mayorga de Liberia

Extensión: 9.399,78 m2

Hipoteca: $26.000

Acreedor: Yamileth Pérez Núñez

 

Nombre: Finca El Pollito Muerto 

Foleo Real: 141.157-000

Dirección: Mayorga de Liberia 

Extensión: 1.307,38 m2

Hipoteca: $26.000

Acreedor: Yamileth Pérez Núñez

 

HIPOTECAS CUESTIONADAS

 

Nombre: Finca folio real de Guanacaste 146.280-000

Hipoteca: $50.000

Acreedor: Yamileth Pérez Núñez

Hipoteca: $164.000

Acreedor: Yamileth Pérez Núñez

 

Nombre: Casa Serenity

Folio real: 54.841-000

Dirección: Playa Flamingo

Extensión: 1.801,51 m2

Valor: ¢750.000.000

 

Fuente: Expediente Judicial.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA