Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Miden apoyo para impulsar renta mundial

Hacienda tiene listo el proyecto

Se necesita el apoyo de 38 diputados para darle vía rápida a la iniciativa

El panorama no pinta nada sencillo para las negociaciones y todo se complica más en medio de los procesos electorales que enfrentan las agrupaciones políticas con representación en el Congreso. 

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, confirmó que “estamos midiendo el pulso” para promover el proyecto de ley de renta mundial, en sustitución del de transformación del impuesto de renta que ya hace fila en la Asamblea Legislativa.

La renta mundial busca gravar todos los ingresos de ciudadanos sin importar dónde se hayan generado, es decir se considera a las personas físicas o jurídicas como residentes fiscales. 

“Cuando es una persona residente fiscal en el país, normalmente se basa en la cantidad de días que reside en el país. Se les grava a las personas por los ingresos que obtengan, sea en territorio nacional o fuera”, había señalado el jerarca. 

Rodríguez aseguró que la aspiración es que se logre discutir en un trámite rápido, pero están claros que “el problema de este año son los tiempos”, pues en abril calentarán las elecciones internas del nuevo Directorio Legislativo, y posteriormente las convenciones para elegir los candidatos presidenciales.

El Viceministro de Hacienda enfatiza que estas primeras semanas de enero serán claves para tomar una decisión de las posibilidades para ese proyecto, al igual que el resto de iniciativas fiscales. 

El subjefe de fracción, Franklin Corella, tilda de muy “complicado” las negociaciones, pues la mayoría de partidos de la alianza solo quieren que primero se avance en la reforma de empleo público, sin ver nuevos impuestos, y el gobierno desea que se haga de forma paralela.

Para lograr un trámite rápido se requiere el voto de 38 diputados y en este momento ni siquiera la fracción del Partido Acción Ciudadana tiene una posición consolidada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA