Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡Ir al mundial será más fácil!

FIFA aumenta torneo a 48 selecciones a partir del 2026

Gianni Infantino durante el anuncio del aumento de plazas para la Copa del Mundo de la FIFA. (Foto: EFE)

Como diría Celso Borges, se acabaron las paridas en las eliminatorias. A partir del 2026, clasificar al mundial será mucho más fácil para Costa Rica. Lo anterior debido a que la FIFA decidió este martes ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo, una apuesta personal de su presidente Gianni Infantino. La decisión se tomó de forma unánime por los 37 miembros que componen el Consejo de la FIFA.

 

NUEVO FORMATO

 

De esta manera, a partir del mundial del 2026 (cuyo país organizador será decidido en mayo 2020) habrá 16 grupos de tres selecciones cada uno. Los 2 primeros de cada grupo se clasificarán para la ronda de dieciseisavos de final que se jugará por sistema de eliminatoria directa. De ahí vendrán los cuartos de final, semifinales y final.

Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a 80, pero se mantienen los 32 días de competición. Asimismo, los dirigentes del organismo que rige el fútbol mundial abrieron la posibilidad para que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que uno solo pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger un certamen de tal envergadura.

 

MÁS PAÍSES “SOÑANDO”

 

De acuerdo con Infantino, la decisión de aumentar los clasificados permitirá "a más países soñar con disputar una Copa del Mundo". El objetivo del presidente es aumentar el número de espectadores en regiones del mundo que hasta ahora nunca han podido participar en el mayor torneo del deporte rey. Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento exponencial de la práctica del fútbol que solo estuvo presente en la edición del 2002.

 

NEGOCIO REDONDO

 

Sin embargo, el aumento de plazas busca generar más dinero para una entidad golpeada tras los escándalos de corrupción de los últimos dos años. 

Según un informe confidencial de la FIFA, al que tuvo acceso la agencia AFP, un Mundial con 48 equipos asegura un aumento de los ingresos: 640 millones de dólares (605 millones de euros) más respecto a las previsiones del Mundial 2018 en Rusia con 32 equipos.

Los ingresos por derechos de televisión aumentarían 505 millones de dólares y los derivados del márketing 370 millones de dólares, según el análisis sobre el que se apoyaron los miembros del Consejo.

 

REPARTO DE PLAZAS

 

El número de plazas extras concedidas a cada confederación "no ha sido decidido todavía", pero "cada confederación tendrá más plazas", aseguró Infantino. Según una fuente próxima a la FIFA, Concacaf pasaría de tener 3,5 cupos a 6,5, Europa de 13 a 16 representantes y África de 5 a 9,5. Asia tendría 8,5 boletos, la Conmebol 6,5 y Oceanía tendría un cupo directo. El formato de las eliminatorias, así como la posibilidad de unificarlas en el continente americano será decidido hasta después del mundial de Rusia.

 

LO DIJO

 

“El aumento a 48 selecciones permitirá a más países soñar. Debemos diseñar el Mundial del siglo XXI. El fútbol no se limita a Europa y América Latina. La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora”.

Gianni Infantino

Presidente de la FIFA

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA