Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tijerazos a pensiones de lujo entran a regir esta semana

Tope rondará los ¢3 millones

  • Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, manifestó que los cambios aplicarán a partir de esta semana

  • Con las reformas aprobadas, se espera un ahorro de ¢18 mil millones en el pago de pensiones con cargo al presupuesto nacional

A partir de este mes y específicamente en esta semana, a las pensiones de lujo que son pagadas con cargo al presupuesto nacional se les aplicarán un recorte, lo que bajará el tope fijado que ronda los ¢3 millones, esto se debe a la entrada en vigencia de las modificaciones a los regímenes de pensiones aprobadas el año anterior.

Se trata de aquellas pensiones cuyos montos mensuales oscilan entre los ¢5 millones hasta los ¢16,3 millones mensuales, los cuales son pagados por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo.

Alfredo Hasbum Camacho, viceministro de Trabajo, comentó que las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa se publicaron en octubre pasado y que la reducción se aplicará a los jubilados actuales.

“Este fue un punto que fue cuestionado constitucionalmente, por el tema de la retroactividad, pero nosotros nos amparamos en jurisprudencia de la misma Sala Constitucional, que lo que dice es que conserva en el tiempo es el derecho a la pensión, pero eso no quiere decir que el legislador no le pueda introducir cambios en el trascurso del tiempo para darle sostenibilidad al pago de pensión”, afirmó Habum.

Agregó que “para poder aplicar todo esto teníamos que reformar los sistemas de pago de pensiones del Ministerio de Hacienda, por lo que ellos tuvieron que hacer una contratación para hacer las reformas, de forma tal que ya están para aplicarse y se hará ahora en la planilla de enero que se paga en esta semana”.

Un estudio de las pensiones que se pagan en el país, realizado en el 2014 por el Ministerio de Hacienda, concluyó que había 1.745 personas cuyas pensiones en conjunto consumían el 15% del presupuesto de la DNP, es decir, ¢90 mil millones, que para ese año el monto destinado para el pago de las pensiones con cargo al presupuesto nacional era de ¢600 mil millones.

Esto motivó a que las autoridades de Hacienda y de Trabajo impulsaran cuatro proyectos de ley que se aplicarán a cerca de 20 mil pensionados con cargo al presupuesto nacional y que se estima que las acciones implicarían ahorros anuales por el orden de los ¢18 mil millones para la DNP.

 

¿QUÉ SE REFORMA?

 

El viceministro detalló que toda la normativa aprobada entra a regir este mes, por lo que los pensionados de lujo verán una reducción, mientras que aquellos cuyas pensiones rondan los ¢500 mil mensuales, tendrán un incremento del 9%, pues se encuentran exonerados del pago de impuestos.

“Se les dio una exoneración de la cotización a quienes ganan menos de ¢500 mil aproximadamente, lo que les permite un respiro porque se les aumenta la pensión neta en un 9%. Esto beneficia a 8.679 pensiones a partir de este mes”, adujo Hasbum.

En el caso de las pensiones altas deberán realizar una cotización solidaria mensual, la cual comienza a aplicar este mes también, con lo cual, se les reducirá entre un 9% a un 16%, incluso más del monto de la pensión, según lo estime el Poder Ejecutivo.

Hasbum mencionó que, para las pensiones altas, se tienen contabilizados 456 casos que califican como de lujo, cuyos montos superan los 12 salarios mínimos, lo equivalente ¢3 millones. 

Por otro lado, manifestó que en aquellas pensiones que heredan los hijos de pensionados fallecidos, este beneficio será exclusivo para los que tengan menos de 18 años o hasta 25 años si están estudiando, de manera que los que superen esa edad o condición y recibían la pensión por permanecer solteros, no la obtendrán más.

“A la fecha se han caducado 20 pensiones. En su momento, cuando un pensionado fallece y tiene hijos que estén estudiando en la universidad, por ejemplo, todos menores de 25 años tienen derecho de recibir la pensión, pero lo que pasa es que en la normativa en algún momento fue derogada, por la Sala Constitucional, la parte que decía cuándo caducaba, por lo que la nueva ley lo que vino a hacer es establecer el parámetro para caducarla, que señala que hasta los 25 años los que demuestren que están estudiando.

Por lo que personas que recibieron un traspaso de pensión, pero que se encuentran por encima de los 25 años no tienen derecho a recibirlo más”, recalcó Hasbum.

También se elimina lo que calificó como “revalorizaciones abusivas” que eran aumentos del 30% anual que recibían los exdiputados, al tiempo que se derogó la categoría denominada “al puesto”, que consiste en que un pensionado ganaba lo mismo que un empleado activo.

“Lo que se les va a aplicar a todo el mundo es el incremento de costo de vida parejo”, reafirmó el viceministro.

 

¿Y LAS DIRECTRICES?

 

En los primeros meses de la presente administración, el Ministerio de Trabajo emitió dos directrices, la MTSS-010-2014 y la MTSS-012-2014, tendientes a regular y establecer el tope a las pensiones de lujo, pero ambas fueron impugnadas por varios pensionados que aseguraron que serían afectados, por lo que los magistrados tramitan las acciones de inconstitucionalidad y exigieron frenar la aplicación de las normas.

“Eso está detenido por la Sala Constitucional y todavía no se visualiza cuándo serán resueltos, por lo que no queda más que esperar. La Sala acogió los recursos y las acciones de inconstitucionalidad y ordenó no aplicar en ese momento el tope, sin embargo, con las leyes aprobadas por la Asamblea sí se aplica”.

 

LAS NUEVAS REGLAS 

 

•Ley 9380: Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones.

•Ley 9381: Caducidad de Derechos de Pensión de Hijos e Hijas y Reformas del Régimen de Pensión de Hacienda-Diputados, regulada por la Ley nº 148 Ley de Pensiones de Hacienda de agosto de 1943 y sus reformas.

•Ley 9383: Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensión.

•Ley 9388:  Reforma de la Normativa de los Regímenes Especiales de Pensión con Cargo al Presupuesto Nacional para Contener el Gasto de Pensiones, todas publicadas en octubre anterior.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA