Lunes 23, Octubre 2017

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Ser presidente es mi sueño de juventud”

Antonio Álvarez Desanti, precandidato del PLN:

Antonio Álvarez Desanti, precandidato del PLN, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Mientras su corporación Álvarez y Marín teje detalles para traer al país la cadena de comida rápida Chuck E. Cheese’s y se mantiene con otro conglomerado de inversiones dotando de empleo a 1.500 personas, el abogado y diputado Antonio Álvarez Desanti ya oficializó su precandidatura presidencial ante las autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN). 

Se enfrenta, como él reconoce, a una dura contienda frente al expresidente José María Figueres, el legislador Rolando González y el excongresista Sigfredo Aiza. 

El también jerarca del Congreso, que por mucho tiempo aseguró que el 2018 se dedicaría a sus compañías dando fin a su carrera política, ahora busca convencer de que es la mejor opción para sacar al país del entrabamiento. 

Álvarez Desanti decidió apostar por cumplir su sueño de juventud: convertirse en el próximo presidente de la República

¿Cómo intenta postularse en el PLN si se salió de la agrupación?

-Cuando me voy de Liberación básicamente lo hago ante el reclamo de que por casos de corrupción el partido se ha vuelto un partido que no reacciona, que de alguna manera tímidamente los quiere disimular o tapar en lugar de tener una actitud confrontativa, como con techo de paja. Lo que debí haber hecho en lugar de irme del partido fue dar la lucha interna. Yo regreso a Liberación Nacional además preocupado por la proliferación de partidos, que además me parece más bien va a poner un elemento de ingobernabilidad.

También dijo muchas veces que en 2018 culminaba su carrera política. ¿Qué pasó para que se retractara?

-Hasta hace tres meses mi decisión era completamente firme de no volver a participar en la vida política, como candidato o funcionario público (…) Ante el retiro de Óscar Arias y el rechazo a la candidatura de José María Figueres queda una parte muy importante de la población liberacionista huérfana de candidato, que busca tener a alguien a quién respaldar, es cuando en ese momento toma mucha fuerza la idea de que yo presente mi nombre. Resultó insostenible mi posición de no continuar en la política. 

¿Rodrigo Arias y el expresidente Óscar Arias lo apoyan?

-Yo me reúno con muchísima frecuencia con don Rodrigo y con don Óscar hablo telefónicamente de manera ocasional, ellos no me han dado a mí el apoyo públicamente, desde luego que yo esperaría que en algún momento lo hicieran. Creo que todos los cinco precandidatos estarían muy contentos de poder contar con el apoyo de ellos.

¿Qué opina de la confrontación que se ha encendido entre usted y José María Figueres por los resultados de las encuestas?

-Don José María publicó una encuesta escondiendo un gráfico, eso no se hace. Ese fue mi reclamo, no a los resultados. Lo que no era ético era presentar gráficos que presentaban el resto.

Don José María cuestionó su manejo ético por el vínculo de sus familiares con el periódico La Nación… 

-La forma más fácil de aclararlo es que la empresa que le lleva la publicidad a don José María es de un directivo de La Nación y yo no estoy diciendo que en eso La Nación esté participando. Creo que en el país hay madurez absoluta. Creo que es una ofensa al medio de los periodistas, en el sentido de que porque alguien tenga un parentesco, un medio va a tener una relación hacia una u otra persona. 

¿Cómo va a cautivar al electorado?

-El electorado quiere cambios, quiere remozar a Liberación Nacional, y en este sentido a pesar de que llevo rato en la política significo para el electorado una cara nueva, que es una persona que no ha sido presidente, que soy el más joven de los candidatos. Además, hay un tema muy importante, Liberación Nacional quiere elegir a una persona que pueda ganar las elecciones nacionales y le va a poner mucha atención a las opciones reales de los candidatos para ganar la campaña. Una candidatura mía representa mucha más opción para ganar la elección nacional.

Usted dice que el electorado quiere un cambio, pero ya en la contienda pasada votó por un cambio. ¿Cuál ofrece?

-Yo lo estoy viendo desde la óptica de Liberación en el sentido de que perdimos las elecciones y que tenemos que presentar un partido remozado. Liberación Nacional pierde las elecciones y si quiere ganar tiene que ser un partido remozado. 

¿Al darle la adhesión Thompson ofreció respaldo para que su esposa, Shirley Calvo, sea diputada?

-No, no hay ninguna diputación comprometida. Tampoco es cierto lo de Fernando Ocampo, que ojalá se quede y haga campeón a la Liga Deportiva Alajuelense. Ni tampoco es cierto que Roberto va de vicepresidente. 

¿Con Johnny Araya?

-Con Johnny hay una cercanía natural y él ha sido muy crítico de don José María. Para nadie es un secreto de que José María hizo lo imposible por sacarlo de Liberación Nacional y lo logró. Ahora la Sala Constitucional enmienda la plana y manifiesta que se cometió un error con su caso. Él podrá volver a Liberación, él ha dicho que si el candidato es José María no regresa. 

¿Cree que 4 años son suficientes para volver a atraer al PLN?

-Operan varias cosas, una que ha hecho Liberación y otra que han hecho otros partidos. Y que ha hecho el Gobierno, la suma de factores van a ayudar a Liberación Nacional. No es solo lo que Liberación hace, es lo que ha hecho el PAC y ha salido del PAC. Me parece que las cosas hacen un ambiente propicio para que Liberación gane las elecciones. Hay una desmejora sustancial del gobierno del PAC, el gobierno no tiene el respaldo y la popularidad, ni la mejor aceptación, y hay un Liberación Nacional que se viene remozando…

Lo han tildado de un candidato de élite por su condición económica. ¿Se siente cercano a los costarricenses?

-El candidato no tiene que haber sufrido la pobreza para poder entenderla y generar una propuesta para poder sacar adelante al país. No creo que ninguno de los tres candidatos pueda definirse como un candidato pobre. Mi origen es de clase media, nací en Plaza González Víquez, entonces no vengo de cuna de alta alcurnia. El país necesita a una persona con capacidad ejecutiva y que conozca dónde debemos llevar el país. Mi experiencia como un ejecutor, que ha desarrollado empresas, les evidencia a los costarricenses que soy una persona capaz de hacer cosas y de lograr que las cosas se hagan. 

¿Cree que José María le mintió al país con el caso ICE-Alcatel?

-Yo lo que creo es que la gente le está cobrando a José María lo que sucedió en torno al caso Alcatel y que las explicaciones dadas dejan siempre una duda, ¿qué fue lo que hizo? Entréguenos estudios. La gente no olvida que José María se fue de Costa Rica y no dio la cara con el caso Alcatel.

¿Apoyaría a Figueres si usted pierde la convención?

-Si no gano las elecciones, obviamente voy a apoyar a Liberación Nacional, no creo que en el entorno que ganen otros candidatos vayan a estar deseando que estemos trabajando en la campaña. Me parece que van a preferir que los apoyemos y trabajar con el equipo ganador. 

¿Valora colocar una primera vicepresidenta de la República? 

-No he armado el equipo ni he pensado en nombres como para poder definir puestos. Puedo decir que me sentiría más inclinado el día de hoy a que sea una mujer la que ocupe la primera Vicepresidencia. 

¿Como empresario cuál es su visualización para la generación de empleo? 

-El problema de Costa Rica no es de contactos internacionales, es un problema doméstico de que logremos hacer las cosas por el país. Nosotros damos empleo a más de 1.500 personas en diferentes actividades empresariales, mayoritariamente en la actividad bananera, pero no exclusivamente, y conocemos en el día a día las dificultades que hay para trabajar en este país. Las necesidades de empleo que debemos promover, estoy seguro que esa experiencia va a ayudar mucho. 

¿En materia educativa?

-En materia educativa veo a un Ministerio de Educación que va a estar de la mano con los educadores. Tenemos que llevar al ministerio a un educador que esté en la trinchera, porque creo que llevar a las personas que no conocen la realidad del sistema educativo hace que muchas de las propuestas peguen con la estructura. Veo la línea de la definición del ministro en esa orientación. 

¿En el tema de infraestructura?

-Tenemos una propuesta muy aterrizada donde vamos a proponer viaductos, cruces a nivel, pasos subterráneos, que incluye temas de movilidad urbana, directamente orientados al tema de transporte público, que si no, no vamos a quitar las presas. Viene de la mano con el tema del ferrocarril, con un instrumento moderno de transporte que haga innecesario el uso del vehículo, que sea más conveniente para la persona el uso del tren. La parte de bicicletas y ciclovías. 

¿Apoya nuevos impuestos?

-Cualquiera que quiera hacer las cosas de manera seria tiene que saber que se van a ocupar los impuestos. Esperaría que prevalezca la sensatez y al final las personas entiendan que es mejor hacer la reforma ahora. 

¿Renunciará a su puesto en el Congreso?

-Es muy probable que sí que yo deje mi curul porque definitivamente la campaña presidencial es de 24 horas. Ser candidato presidencial y estar en la Asamblea es demasiado trabajo al mismo tiempo. (Valora retirarse de la presidencia del Congreso entre febrero y marzo).

PERIODISTA: Jacqueline Solano

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA