Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Sele a embriagarse con su novena copita

Copa Centroamericana 2017

Patrick Pemberton busca alzar una copa más de la Uncaf, esta vez en el estadio Rommel Fernández

Ciudad de Panamá.- ¡Todos contra la Sele! Así encaran los demás representativos de la región la Copa Centroamericana, que tendrá el banderazo de salida este viernes en Ciudad de Panamá.

Costa Rica, que aterriza hoy en suelo panameño, llega con el cartel de favorito, no solo porque es el país más ganador del evento sino por el nombre que adquirió tras el papel que desempeñó en Brasil 2014 y por ser el actual líder de la hexagonal eliminatoria.

La Tricolor enfrenta el certamen sin sus principales figuras, pero con un grupo de jugadores que tienen calidad, que se destacaron en el pasado torneo de primera división y que buscan abrirse paso en el equipo de Óscar Ramírez. 

La Sele tiene en su nómina solo siete legionarios, incluyendo a Francisco Calvo, David Guzmán, José Guillermo Ortiz y Gerson Torres, quienes acaban de firmar con clubes de la MLS y el América de México en el caso de Torres.

El combinado patrio pretende embriagarse con su novena copa, tras imponerse en las ediciones de 1991, 1997, 1999, 2003, 2005, 2007, 2013 y 2014. De hecho, tiene las puertas abiertas para coronarse tricampeón.

 

MOTIVADOS

 

A lo interno de la Selección saben que el título es el único camino a seguir y es una obligación regresar a casa con la copa en las manos.

“Este es un torneo importante para muchos de los que estamos acá, esperemos que salga de la mejor manera y lograr los objetivos que tenemos”, declaró el defensor Michael Umaña, quien es de los futbolistas más experimentados en el grupo.

Mientras que Cristopher Meneses apunta que el trabajo ha sido intenso pensando en dar la vuelta olímpica. “Hemos entendido bien la idea de Óscar y nada más nos queda afinar los últimos detalles para el debut”, indicó.

El lateral izquierdo mencionó que no pueden ver a ningún rival por encima del hombre para evitar sorpresas, ya que todos querrán derrotar a la Sele. “No hay rival fácil, todos son complicados. Nicaragua viene haciendo buen planteamiento, así que hay que manejar cada partido en busca de sacar los resultados”, manifestó.

El asistente técnico Alejandro Larrea enfatizó en que hay plantel para hacer un buen torneo y sumar el noveno título. Además de mantener el estatus que ganó Costa Rica por el excelente nivel futbolístico que ha mostrado en los últimos años.

“Salir campeones es una gran posibilidad, tenemos que estar mentalizados en que vamos a lograr el objetivo y mucho más. Costa Rica adquirió hoy un protagonismo y un nombre muy importante a nivel del área. 

Lo difícil no es llegar sino mantenerse y esa es la idea nuestra, seguir con la misma mentalidad, con las cosas claras de lo que queremos. Vamos a hacer todo lo posible para traernos la copa”, sentenció.

 

FORMATO

 

El certamen se disputará del 13 al 22 de enero, con partidos de día por medio a excepción de las jornadas 4 y 5, que los equipos tendrán un día más de recuperación (ver recuadro aparte). El formato cambió tras la sanción que recibió Guatemala de FIFA, que le prohíbe participar en cualquier campeonato oficial, por tanto se jugará todos contra todos.

En principio el torneo se pactó con dos grupos, uno de cuatro y otro de tres, y los dos primeros se clasificaban a semifinales. 

De paso, los cuatro primeros lugares clasificarán directo a la Copa Oro 2017 y el quinto lugar tendrá un repechaje ante Haití, que fue el quinto del Caribe.

 

LOS SELECCIONADORES

 

Diferentes nacionalidades de técnicos estarán en competencia en la Copa Centroamericana: tres colombianos, dos ticos y un polaco.

Costa Rica es el único representativo que presenta un timonel nacional, como es Óscar Ramírez, de 52 años.

“Machillo” asumió el puesto en agosto de 2015, pasó sin sobresaltos con la Nacional la cuadrangular eliminatoria y ahora tiene a la Tricolor en el primer lugar de la hexagonal. 

Eduardo Lara es uno de los tres cafeteros en el torneo. Es el seleccionador de El Salvador, tiene 57 años y amplia experiencia como estratega de selecciones menores de su país. De hecho ocupó el cuarto lugar en el Mundial de Finlandia con el representativo Sub17. También fue entrenador de la Sub20 en el Mundial de 2011, enfrentando a Costa Rica en octavos de final con una victoria 3-2.

El otro colombiano es Hernán Darío Gómez, de 60 años. Su recorrido en los banquillos es amplio al dirigir a selecciones como Colombia, Ecuador, Guatemala y ahora Panamá, cargo que ocupa desde 2014.

Jorge Luis Pinto, un viejo conocido, es el otro colombiano. Tiene 64 años y buscará llevar a Honduras a su cuarto título. Como entrenador de la Selección Nacional fue campeón en dos oportunidades y su mejor presentación fue en Brasil 2014.

Henry Duarte es otro de los costarricenses que estarán en la Uncaf. Es el seleccionador de Nicaragua desde hace algunos años y se pone el reto de clasificar directo a la Copa Oro, lo que sería un gran logro para los pinoleros.

Por último, Belice tiene en el banquillo al polaco Richard Orlowski, quien asumió el cargo el año pasado. El conjunto beliceño en el papel es el rival más débil.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA