Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Climascopio 2016: resultados y prospectiva del desarrollo mundial de las energías renovables...

Dr. José Rodrigo Rojas M.*

Mercados emergentes: Recientemente fue publicada la quinta edición de Climascopio 2016 (www. http://global-climatescope.org/en), un proyecto coordinado por Reino Unido (UKAID), Estados Unidos (USAID) y Bloomberg. Esta edición resume una serie de esfuerzos para el impulso de un nuevo clima de inversiones en energías renovables no convencionales de 58 mercados emergentes de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Principales hallazgos: 1. El centro universal de la energía limpia se ha desplazado abruptamente del Norte al Sur. Los países del Hemisferio Sur han sido especialmente exitosos en la promoción y construcción de proyectos de generación con fuentes renovables. Chile, Uruguay, Perú y Brasil son los principales gestores de este desplazamiento. El reciente reporte confirma un nuevo récord de 69.8 GW, un 30% más (48.4 GW) de energía limpia no convencional por parte de países miembros de la OCDE. 2. La reducción de los altos costos de los equipos para la generación de energía solar han catalizando su crecimiento. Las inversiones en solar fotovoltaico se contabilizaron en 71,8 billones de dólares, aumentando en el 2015, 11 veces lo invertido en 2010. Este salto en las opciones de financiamiento es correspondiente con el aumento en la capacidad instalada, pasando de 289 MW (2010) a 49,3 GW (2015). El análisis de CAPEX de proyectos pasó de $100/MWh a $29/MWh. 3. Los negocios de innovación y los modelos de financiamiento, están revolucionando la forma en acceder a las fuentes de energía renovable no convencional. La brecha es amplia cuando se compara la capacidad de generación de energía versus la población, sin embargo, la dramática caída en el precio de equipos fotovoltaicos y los costos asociados de tecnología han provocado la proliferación de una serie de nuevas empresas encargadas de suministrar energía. 4. El acuerdo de París ha provocado que cuatro de cinco naciones incluidas en este análisis presenten objetivos de reducción de emisiones GEI y tres de cuatro tengan proyectos concretos para reducir la liberación de CO2. Más de tres cuartas partes de las economías de Climascopio habían establecido reducciones de emisiones y objetivos energéticos respecto a 2015 y declarado un aumento en el uso de energía limpia. 5. Las naciones más desarrolladas están acelerando el financiamiento de proyectos de energía renovable en mercados emergentes. El reporte de inversiones internacionales confirma un rol importante en ofrecer alternativas financieras para el desarrollo de proyectos de energías renovables especialmente en mercados emergentes de Latinoamérica, Asia y África. 6. Superada la penetración de energía renovable, el reto es la integración energética. Las tasas de inversión han logrado récords inesperados en la producción y penetración de energía renovable en las matrices de los países Climascopio. Prevalecen conflictos de interconectividad entre países transfronterizos, no se han normalizado los problemas de intermitencia entre redes internas de naciones limítrofes. 7. Mejorar las condiciones de los parámetros del Climascopio eleva la posición y ponderación energética de cada país. Los países que han sido monitoreados en los últimos años muestran una notable mejoría respecto a la inversión en energía limpia en los diferentes mercados emergentes.

Costa Rica en el mapamundi energético: El país descendió cinco posiciones en relación con el informe de 2015 y ahora ocupa el vigésimo lugar. El desplome se debe a la alta dependencia hidroeléctrica y a lo vulnerable que puede llegar a ser el suministro energético en tiempos de sequía. Sin embargo, el estudio señala que el país ha comenzado a tomar medidas para diversificar su matriz especialmente con un incremento en la penetración de energía geotérmica, eólica, solar y de biomasa. Costa Rica sigue siendo energéticamente autosuficiente y con las condiciones necesarias para convertirse en un polo latinoamericano de atracción de inversiones en energías limpias.

Reflexión final: Climascopio es un índice interactivo con una serie de escenarios de prospectiva centrados en mercados energéticos. Antes inaudito, ahora se discute que la energía solar no subsidiada está comenzando a competir con el carbón y el gas natural a gran escala y que los nuevos proyectos solares en mercados emergentes están costando cada vez menos. Por este tipo de conclusiones, el informe resulta un instrumento de apoyo inteligente dirigido a reguladores, inversionistas, emprendedores, gerentes de proyectos, investigadores y usuarios que buscan conocer las oportunidades que ofrece la región en recursos energéticos renovables.

 

*Investigador

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA