Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mundo sexual

Preguntas

Tengo 26 años y tomo pastillas anticonceptivas desde hace siete años. Me han caído muy bien, pero ahora leí que las anticonceptivas provocan depresión y me da mucho miedo. ¿Es mejor que deje de tomarlas?

Recientemente, se divulgaron en los medios los resultados de una investigación que señala que en algunas mujeres las pastillas anticonceptivas pueden provocar causar depresivos. En este sentido, debemos destacar que este estudio es preliminar y todavía falta constatar los resultados con otras investigaciones. Por otra parte, se cree que este efecto sucede más con unas pastillas especiales denominadas minipíldoras, las cuales contienen solo progesterona. Este tipo de pastillas se usa cuando es recomendable evitar el uso de pastillas que contengan estrógenos, como en las mujeres que están dando de mamar o las que tienen várices o venas muy acentuadas. 

Al margen de futuras publicaciones, los médicos siempre hemos sabido que en algunas mujeres las pastillas provocan cambios de humor, muchas veces transitorios. En los casos en que sean muy intensos o persistan, siempre hemos recomendado utilizar otro método anticonceptivo. Pero si la mujer no experimenta ningún cambio en el estado anímico, no hay razón para suspenderlas.

 

Soy un hombre casado de 46 años. Desde hace unos dos años he venido teniendo problemas para conseguir una buena erección. Yo soy un cafetero declarado y estuve leyendo que la cafeína afecta la sexualidad. ¿Es cierto? 

El café, como bien menciona el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, es quizás la bebida más difamada a lo largo de la historia. En particular, en el último lustro se cuentan por miles los estudios científicos que, de manera errada, lo relacionan casi con cualquier tipo de enfermedad. Curiosamente, muchos de estos estudios hacían referencia específica al café y pocos mencionaban la cafeína presente en diversas bebidas gaseosas. Esto motivó a diversos investigadores a estudiar esta bebida. Así, hoy sabemos que es una bebida muy noble y, según se cree, disminuye la posibilidad de padecer diversas enfermedades, como Parkinson, asma, cáncer, diabetes y gota. En fin, esta bebida contribuye a la salud en general. El café no afecta la esfera sexual: no interfiere en la erección, el deseo ni en la eyaculación. Más bien, algunos consideran que tiene efectos positivos, al propiciar un estado de alerta cerebral.

 

PERIODISTA: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Miércoles 11 Enero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA