Jueves 19, Abril 2018

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Evite problemas gástricos durante estos días festivos

Vida

La cantidad de compromisos sociales en esta época navideña y de fin de año aumentan los malestares gástricos en muchas personas. El excesivo consumo de alimentos grasos, de bebidas gaseosas y alcohólicas pasan una mala factura en estos días. 

“Los malos hábitos alimenticios se incrementan en la época navideña, esto ocasiona una mala combinación de alimentos con exceso de grasa como la pierna de cerdo, las costillas, tamales, chicarrón y agregando a esto, el consumo desmedido de licor”, manifestó Mariel Laitano, nutricionista colaboradora de DIARIO EXTRA.

De acuerdo con la especialista, no son los alimentos lo que causan el problema, sino el exceso y es precisamente por eso que lo recomendable es tener precaución y medida a la hora de consumir todo lo que ofrecen en las fiestas y eventos a los que asiste.

Según estudios, en esta época, las personas consumen un 50% más de sus necesidades calóricas en comidas y bebidas principalmente porque las primeras suelen ir asociadas al consumo de alcohol: unas cervezas con el aperitivo, vino durante la comida o la cena y licores con los postres, además de las copas para finalizar.

Ante esta realidad es importante además de acatar las recomendaciones de los especialistas, hacer uso de productos naturales que puedan coadyuvar a evitar malestares. 

Por ejemplo, el carbón eucalipto es un producto que ayuda a mejorar la digestión atrapando todas las toxinas de los alimentos, evitando así los problemas gástricos.

Con su función desintoxicante, lo aconsejable es consumirlo dos tabletas al día, principalmente en esta temporada. En caso de intoxicación se pueden ingerir hasta 10 tabletas de una sola vez.

“Pasar unas fiestas saludables no significa que tengamos que abstenernos de las bebidas alcohólicas y de las comidas, siempre que la ingesta sea moderada y tengamos cerca tratamientos naturales que nos ayuden con este mal”, manifestó la experta.

Igualmente se puede consumir de manera preventiva para problemas digestivos, gástricos e intoxicaciones; es un digestivo que combate el reflujo, actúa como desintoxicante y antiespasmódico.

Además, sería bueno acatar ciertos consejos como:

1. No saltarse ninguna comida. Por día deben de ser entre 4-5, incluyendo meriendas. Un plus: come despacio y mastica tus alimentos.

2. Equilibre las raciones. Los platos deben contar con porciones de proteína, ensalada y verdura. Evite repetir y recuerda que las verduras crudas son ricas en enzimas y facilitan la digestión.

3. Bebe 2 litros de agua al día. Esta ración es independiente del líquido que consumes en comidas, el café y/o las infusiones.

4. Las grasas. Consume alimentos con grasa insaturada de origen vegetal como aceite de oliva, frutos secos y pescado. Toma con moderación alimentos con grasas saturadas como embutidos, quesos grasos y mantequilla, estos no deben de superar 7% del contenido calórico total. 

5. Fibra. La ingesta de fibra debe de estar presente estos días, come pan integral, verduras y frutas, pues ayudan a equilibrar la sensación de saciedad.

6. Alcohol. Consúmelo con moderación, pues contiene las mismas calorías que la grasa. Al momento que preparen tu bebida pide que los mezcladores sean mitad agua natural, mineral o quinada y que los refrescos sean bajos en calorías o jugos reducidos en azúcar.

Ten presente que las bebidas alcohólicas con menos cantidad calórica son vodka, whisky y tequila.

7. Dulces. Evítalos y si quieres comerlos elige uno que tenga una proporción considerable de frutos secos, como el turrón, con un porcentaje mínimo de 60% de almendra. A pesar del aporte calórico, tiene un perfil lipídico saludable, ya que hay una mayor cantidad de grasas insaturadas (80-90%), las llamadas grasas buenas.

8. Azúcar. En estos días evítala o sustitúyela por edulcorantes, pero no abuses de ellos. 

9. Si eres el chef. ¿Estás a cargo de cocinar la cena?, procura prepararla con poca, sal, grasa y sustituir lácteos enteros por bajos en grasa, así como azúcar por sustituto.   

10. Ejercicio. No lo dejes durante esta época, la actividad física ayuda a mejorar la digestión. Si dejaste el gimnasio intenta caminar mínimo una hora al día.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA