Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desanti aventaja virtuales candidatos de otros partidos

Encuesta así lo revela

El PLN es el partido político con más militantes, según Demoscopia

Apoco más de 14 meses de las próximas elecciones nacionales, el precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, encabeza la intención de voto entre el resto de virtuales aspirantes a la Presidencia de la República de otras agrupaciones políticas.

Esto según 1.200 costarricenses que fueron encuestados entre el 8 y 13 de diciembre en todo el territorio nacional.

El primer escenario que dibuja la encuesta es entre Álvarez y el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y precandidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza. Ahí el verdiblanco se alza con un 44,8%, frente a un 28,3% de Piza. 

En un duelo frente a la diputada y eventual precandidata de Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, Antonio Álvarez alcanza un apoyo del 48,5%, frente a un 28,3% que recoge la legisladora.

Si se pone a Álvarez frente al diputado Edgardo Araya, virtual candidato del Frente Amplio (FA), el verdiblanco ostenta un respaldo del 57%, frente un apenas 8,2% que el electorado le daría a Araya. 

Según la encuesta, si el PLN no escogiera a Antonio Álvarez como su candidato y se decidiera por el expresidente José María Figueres, este solamente triunfaría en las urnas frente al candidato del FA.

Entre Figueres y Piza, el socialcristiano ganaría con un 45%, frente a un 27,2% que obtendría el liberacionista. Frente a Campbell Figueres también perdería, pues la diputada recoge un respaldo de un 41,5%, y él un 28,5%.

Mientras, frente a Araya. Figueres obtiene un 30,7% y el frenteamplista un 19%.

La encuesta no tomó en cuenta eventuales escenarios con otros precandidatos del PUSC, en donde están también Rafael Ortiz y Miguel Carabaguíaz.  

 

PERICOS A LA CABEZA 

 

Entre los 1.200 ticos que contestaron la encuesta de Demoscopia, la mayoría dijo no simpatizar con ningún partido político en el país, así opinó un 39% de los encuestados.

Sin embargo, entre quienes dicen sí militar con alguna agrupación, el PLN obtiene la mayor cantidad de seguidores. Un 30,3% dijo ser liberacionista.

En segundo y tercer puesto están el PAC y el PUSC, con un 9,8% y un 7,8% de adeptos, respectivamente. 

En el cuarto lugar está la agrupación de corte socialista, Frente Amplio, con un 4,7% de militantes.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA