Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adultos entre los 18 y 25 años se emborrachan más

Hacen llamado a la moderación

Los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años son quienes más se pasan de tragos, por eso hacen un llamado para que se cuiden en las fiestas de fin de año. (Foto: Archivo)

Los adultos jóvenes entre los 18 y 25 años son quienes más se emborrachan, según estudios realizados por la Universidad de Costa Rica y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Los datos de los últimos 4 años revelan que la población entre los 18 y 25 años es la que se expone con mayor frecuencia a un consumo nocivo, sobrepasando los límites recomendados al menos una vez al mes.

Por lo anterior y con motivo de las fiestas de fin de año, Educalcohol Costa Rica hace un llamado a los costarricenses para que disfruten con responsabilidad de los festejos de fin y principio de año. 

Durante el año, la plataforma educativa de la organización brindó información orientada a transformar la cultura de consumo de alcohol en Costa Rica a más de 6 mil adultos, a través de charlas, conversatorios, talleres y ferias de la salud. 

Suman más de 25 mil personas mayores de 18 años quienes recibieron información que les permita entender lo que es el consumo moderado y de bajo riesgo, así como las consecuencias de la ingesta nociva de alcohol.

“En esta organización estamos convencidos de que, proporcionando información de calidad con respaldo científico y datos de utilidad para la toma de decisiones, continuaremos contribuyendo para que los costarricenses mantengamos un consumo de bebidas alcohólicas de bajo riesgo, que sea totalmente compatible con un estilo de vida saludable”, comentó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.

De acuerdo con las guías internacionales de consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres no deberían exceder las 3 bebidas por ocasión y las mujeres como máximo deberían tomar 2, tratando de no tomar al menos dos días por semana. Las mismas guías sugieren que se evite el consumo cuando se debe conducir un vehículo, manejar maquinaria pesada, practicar actividades extremas o realizar actividad física.

Los expertos recuerdan que la moderación es siempre de buen gusto y, si va a tomar, hay que asegurarse de hacerlo en un ambiente seguro y de bajo riesgo. Es recomendable buscar una forma segura de regresar a casa, en caso de que su consumo sea en otro lugar, considerando como alternativas pedir transporte a algún amigo que no haya bebido u optar por un taxi u otro medio.

Además, cuando se asiste a un evento se recomienda evitar que la persona que sirve las bebidas rellene su vaso o copa sin control; esto con el fin llevar la cuenta y respetar a quienes deciden no consumir bebidas con alcohol. 

Si usted quiere conocer estos y otros consejos puede consultar en las plataformas digitales Educalcohol Costa Rica en Facebook y EducalcoholCR en Instagram.

En Costa Rica los consumidores regulares de bebidas alcohólicas representan entre el 43% y el 46% de los adultos, según datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 10 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA