Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías piden peaje a migrantes en La Cruz

Presidencia y OIJ manejan denuncias y pruebas

  • Según una migrante cubana, la foto corresponde al momento en que se realizaba un cobro de peaje con extorsión

  • Casa Presidencial cuenta con los elementos de prueba que fueron compartidos en correos electrónicos que respondió al denunciante

  • La bandera de cuadros indica la posición satelital del GPS de un celular en un uno de los retenes policiales en La Cruz

Al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Oficina de Atención Ciudadana de Casa Presidencial llegó una serie de documentos electrónicos donde se detallaba una denuncia, con pruebas documentales, satelitales y fotográficas, de lo que pareciera un acto de corrupción que involucra a oficiales de la Fuerza Pública plenamente identificados, a quienes señalan por cobrar peaje a migrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera en busca del sueño americano.

Las pruebas las presenta un ciudadano vecino de la provincia de apellido Herrero, quien es el enlace de las víctimas, que por su condición irregular no cuentan con los elementos para denunciar estos hechos, que por miedo tampoco hacen públicos.

Según se indica en la denuncia de 4 páginas, en poder de Casa Presidencial y los judiciales, los delitos se cometen en retenes que los supuestos oficiales involucrados realizan desde un sector cercano de La Cruz, Guanacaste, hasta la zona de Guacalillo.

La denuncia indica que también actuarían en El Cruce, Conventillos y Puerto Soley. “En el pasado efectué dos denuncias contra ellos (los policías) por el sistema Confidencial al Organismo de Investigación Judicial. Y al parecer no hicieron absolutamente nada. Pues los actos se siguen cometiendo. Las primeras quejas indicaban cobros de $100 por cabeza en los puestos del Cruce a Cuajiniquil”, se lee en la denuncia presentada a finales de octubre.

NEGOCIO REDONDO

 

En la descripción de los hechos se indica que los migrantes cubanos aseguran que son bajados de los buses de una empresa de transportes que salen de San Jose en horarios de 5 p.m. y 7 p.m. Cuando pasan por la zona antes descrita y aprovechando la noche se comete el supuesto ilícito. 

“A una familia con dos niños menores demasiado pobres le pidieron $100 a cada uno. Y para poder seguir tuvieron que pagar $40 por todos. Pero el susto para estos dos grupos no termina allí. Pues la misma Policía llama a un taxista compinche que llega a la escena. Este le cobra $20 por trasladarlos hasta 2 kilómetros exactos antes de La Cruz... Allí los espera el segundo retén, el cual les pide papeles. Les informa que serán deportados si no sueltan $20 por persona. Temerosos, raspan la olla. La Policía se sale con las suya”, reza el documento en poder de las autoridades.

 

CASOS

 

Los detalles de la denuncia hablan de fechas, horas y hasta nombres de algunos funcionarios. Ejemplo de ello fueron los hechos que se describen de un evento que sucedió el 30 de octubre de 2016 cerca de las 11 a.m. 2 kilómetros antes de La Cruz, Guanacaste. 

“A este grupo (que procedía de un bus de Liberia-La Cruz) les cobraron dinero en ambos puestos. Y para rematar el lunes 31 de octubre, a las 2:57 de la madrugada otra patrulla les cobró dinero saliendo de La Cruz hacia Puerto Soley”, describe Herrero, quien es enlace de los isleños.

 

AUTORIDADES CONOCEN CASO

 

El 1 de noviembre Casa Presidencial fue notificada con documentos adjuntos que daban fundamento a la denuncia. Un correo electrónico fue enviado a la Oficina de Atención Ciudadana y en esta dependencia respondieron dos días después: “No podemos proceder si no tenemos su número de cedula y un teléfono”.

El 4 de noviembre la denuncia se compartió por los medios electrónicos que las autoridades del OIJ disponen para la ciudadanía, pero ha pasado más de un mes sin que el denunciante recibiera respuestas.

Estos hechos han sido descritos por más de 50 cubanos migrantes que aseguran haber sido víctimas de los peajes que cobra un grupo de oficiales de la Fuerza Pública, quienes los extorsionan amenazándolos con la deportación a Cuba.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA