Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Desafíos en la era Trump

Guillermo E. Zúñiga Chaves

No había querido comentar nada sobre el triunfo de Donald Trump para darme tiempo de ver sus primeras decisiones como presidente en ejercicio. Sin embargo, ya antes de tomar posesión ha empezado a dar algunas señales que convienen tener presentes, porque pueden impactar directamente a nuestro país.

EL TEMA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA. Dijo en campaña que quería que la inversión se quedara en los Estados Unidos para que los trabajos se crearan allá. Que iba a convencer a las empresas norteamericanas de reducir sus inversiones en el extranjero. Pues bien, esta semana, advirtió que habrá consecuencias para las compañías que decidan salirse de allá. “Estados Unidos va a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, ¡se equivoca si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada!” (La Nación, 5 de diciembre de 2016). Y según se reporta, está pensando poner un impuesto de 35% a las importaciones que hagan esas compañías. 

Es más, a una empresa norteamericana que produce aires acondicionados, que iba a hacer una inversión en México, que crearía 1.000 empleos, la convenció de que mejor no se moviera. ¡Y esto sin ser presidente!

LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN COSTA RICA. Es bueno recordar que una fuente para equilibrar la balanza de pagos de nuestro país son los ingresos por inversión extranjera. Como la Cuenta Corriente (bienes y servicios) nos resulta deficitaria, los ingresos financieros nos ayudan a compensar. Y dentro de estos, la inversión extranjera directa juega un papel central. Un ejemplo es lo que dice el Banco Central en relación con los resultados del segundo trimestre del 2016: “En los flujos privados destacaron los pasivos de inversión directa, que alcanzaron $836 millones… los cuales permitieron financiar el déficit de la cuenta corriente y los requerimientos de ahorro externo (endeudamiento neto)”. Lo que pasó este trimestre sucede todo el tiempo: la inversión extranjera siempre ha ayudado a financiar el déficit. 

La inversión que viene de EE.UU. es muy alta. Tomando cifras del mismo Banco Central entre los años 2010 y 2015, la inversión estadounidense representó en promedio el 46% de la inversión extranjera total recibida. Y para el primer semestre de este año, es cerca del 51%. Así que, si el señor Trump vuelve realidad su propuesta, inevitablemente veremos una contracción en la inversión de origen estadounidense. Y eso va a impactar, no solo la generación de empleos en el país, sino la forma en que se ajuste la balanza de pagos. Este asunto debe verse con cuidado. 

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA. Durante la campaña, Trump insistió en que una forma de generar empleos allá, es haciendo grandes obras de inversión pública. También ha dicho que va a reducir los impuestos a las empresas. Si va a aumentar el gasto y va a bajar impuestos, cosas que ya han hecho los republicanos en el pasado, pues el déficit fiscal de los EE.UU. va a subir. 

Para financiar ese déficit van a tener que endeudarse y con ello, tendrán que pagar tasas de interés más altas. Nosotros tendremos que empezar a subir nuestras tasas de interés, para que la plata no se vaya. Nuestra deuda pública será más cara y habrá que destinar más recursos para cubrir ese pago (efecto fiscal). O bien, si no subimos suficiente los intereses es muy posible que la plata se empiece a ir. Y ahí habrá otro tipo de ajuste en la balanza de pagos. 

CONCLUYO. Estos son solo dos ejemplos de cómo las propuestas del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica nos pueden afectar. Si bien esas medidas no son oficiales, sí han sido anunciadas y, en el caso mexicano, ya fueron reales. Es mejor ir viendo esto con tiempo. Porque, para terminarla de hacer, el año entrante los Republicamos volverán a tener el control de las dos cámaras legislativas y los cambios en leyes podrán aprobarse con facilidad. Esto se nos puede poner color de hormiga.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 10 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA