Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convocan reforma a nuevos impuestos

Y deja de lado proyecto de empleo público

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, asegura que la decisión de excluir la reforma al sistema de pago de empleados públicos la tomó en conjunto con el presidente Luis Guillermo Solís

A partir del 1º de diciembre y hasta el 30 de abril, el Gobierno tiene la potestad de definir cuáles proyectos deben avanzar en la Asamblea Legislativa. 

En la primera lista o convocatoria, el Poder Ejecutivo priorizó la reforma a nuevos impuestos, es decir, el paso de ventas a valor agregado, así como la transformación en renta. 

Esa es la dirección que quiere transitar la administración Solís Rivera a pesar de que la mayoría de partidos de oposición han sido enfáticos en que, si no hay luz verde para una reforma al sistema de pago de empleados públicos, no habría forma de que avancen los tributos.

Días antes de la convocatoria, el subjefe de fracción, Franklin Corella, sostuvo que aprovecharían las últimas semanas de diciembre para intentar tejer un acuerdo, en el que estaba en el tapete un trámite rápido a la reforma de empleo público. 

El sector sindical celebró esa actitud del Ejecutivo, señalando en un pronunciamiento oficial: 

“El Colectivo Sindical Patria Justa celebra que el Gobierno de la República no haya enviado a sesiones extraordinarias del parlamento que inician precisamente hoy, jueves 1 de diciembre de 2016, el detestado y odiado expediente legislativo No. 19.506. La última versión del proyecto de ley 19.506, constituye un “experimento” ideológico de la derecha del capital neoliberal para acabar con los principios constitucionales que dan base jurídica a la existencia de las Convenciones Colectivas de Trabajo y, por ende, con los sindicatos mismos”.

Sobre esta postura, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, expresó: “en los últimos días que estuvimos formando la convocatoria entre el Presidente, don Sergio (Alfaro, ministro de Presidencia) y yo, fue que se tomó la decisión. Esta decisión está pendiente de hablarse con doña Sandra y otros actores políticos sobre porqué se tomó.

Es evidente que la alianza ha manifestado como requisito para avanzar en el tema fiscal, la discusión de empleo público. Sí se convocó una parte de esa agenda, que es el proyecto 19.922, que es el tema de la reforma a las pensiones del Poder Judicial y creo que tenemos que evidentemente hablar con ellos, y llegar a acuerdos sobre cómo tenemos que tramitar estos proyectos para que todo pueda avanzar” concluyó.

Mora mencionó que el Poder Ejecutivo no descarta la convocatoria de estos proyectos, pero dijo que de momento está buscando un mayor consenso sobre ellos, sobre todo en el que trata de empleo público. 

Insistió que la convocatoria que hizo el Gobierno, de 46 proyectos el pasado miércoles, podría variar conforme avance el tiempo y respecto a la conveniencia propia de los proyectos en trámite.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 03 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA