Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Injusto: los ticos subsidiamos a los empresarios de toros”

Elian Villegas, presidente Ejecutivo del INS:

  • Las corridas de toros pagarán más por las pólizas para los improvisados

  • Elian Villegas

  • Roberto Camacho

La escalada de las pólizas para los toreros improvisados que impuso el Instituto Nacional de Seguros (INS) este año, pasando de ¢3.500 a ¢31.450, tiene tensas las cosas entre empresarios, ganaderos y Elían Villegas, presidente ejecutivo de la institución aseguradora, quien en entrevista con DIARIO EXTRA explicó detalladamente el porqué subió bastante el seguro.

¿Es verdad que empresarios taurinos y gente del gremio lo han buscado para que considere bajar las pólizas, pues pagarlas los quebrarían?

- Les digo que estoy en el piso 13 del INS todos los días. Trabajo de 10 a 12 horas diarias y con mucho gusto los atiendo. Tengo una reunión el martes con una federación que agrupa a los toreros improvisados. Asumo que viene a agradecerle al INS que los va a proteger 10 veces más de lo que tenían antes. Estarán más protegidos.

Si un toro agarra al torero improvisado y lo mata ¿Cuánto le van a pagar ahora?

- En gastos médicos es hasta ¢3 millones. Si el toro lo mata, que es otra posibilidad, se le da ¢3 millones también. Antes, hace dos semanas, solo se le pagaban ¢300,000. 

O sea nada…

- ¡Exacto! Nada, absolutamente nada. Eso no alcanza para nada. ¿Qué pasaba ahí? Al señor lo agarra al toro y normalmente lo mandaban al Calderón Guardia. En ese lugar se le agotaban los ¢300,000 y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lo seguía atendiendo. ¿Quién paga esa atención médica? La paga la Caja. Todos los costarricenses estamos subsidiando a los empresarios de toros. 

¿Circo Romano?

- ¡Eso es! ¡Exacto! El INS lo que desea son dos cosas: primero aumentar la protección a los toreros improvisados. Que esos muchachos cuando entran ahí sepan que tienen una póliza que los está protegiendo. Que tenga soporte médico y que en caso de morir su familia reciba ¢3 millones que de algo les va a servir. Segundo, deseamos que la Caja, en este caso los ticos, no estemos subsidiando a los empresarios de los toros. Eso me parece que no es justo. 

¿Por qué el INS duró tanto en poner orden?

 - Vea, llegamos en mayo del año pasado y para esa fecha, ellos (los empresarios taurinos) ya habían adquirido las pólizas al precio anterior por más que intentamos subirlas. Se adelantaron. Era imposible cobrarlas a Zapote un precio bajo y al resto del país un precio más caro. Había que ser justos. Creo que ya está igual para todos.

¿Ellos dicen que la actividad se va a morir y que el INS será el culpable?

- Para nada. Eso no es cierto cuando pagan por el redondel de Zapote más de ¢400 millones al año. ¿Cuánto pagan los bancos por poner vallas? Millones. ¿Cuánto pagan las televisoras? Millones. ¿Cuánto valen las entradas? ¿Cuánto se gana el señor que vende frescos? 

¿Es un negocio?

- Es un gran negocio. Lo que les estamos diciendo a estos señores es que paguen la póliza básica quienes hacen el espectáculo y que lo hacen hasta este día casi de gratis. No es mucho. ¿Cuánto les pagan a las ganaderías? ¿Qué será.. que los improvisados valen menos que los toros?  Creemos que vale más la vida humana que la de un toro. 

¿Pensarían bajarla a un punto medio para que no sea tanto?

- Eso bajaría la cobertura de los toreros y creemos que eso no es justo. Algo que pueden hacer es que en vez de que entren 250 toreros que lo hagan 100 toreros. No se ocupan tantos toreros, tantos más bien se estorban. Eso tienen que ver cómo la manejan y cómo lo administran. 

¿Cómo harán ustedes para controlar que los que se metan a la plaza sean los toreros con póliza?

- Siempre se hace una lista previa y nosotros tenemos que revisar contra lista.

¿Si no está en la lista salado?

- Salado el torero claro y salado el empresario, pues tendrá que pagar de su bolsillo los gastos médicos. 

¿Qué le dice a los empresarios y a los toreros improvisados?

- A los improvisados les digo que lo estamos cuidando. A los empresarios les digo que la vida de los toreros vale más que los toros. Estamos por el afán de proteger a los toreros.

 

 

• Empresario taurino

Roberto Camacho: “Es un ignorante”

 

Por su parte, Roberto Camacho, empresario taurino, expresó que no está de acuerdo con el proceder del INS en este tema.

¿Le dicen que vale más la vida humana que un toro?

- Pensamos que a este señor, al que no conozco, no le gustan los toros ni los toros a la tica. Su posición es matar la tradición.

¿Por qué no usan menos improvisados?

- Lo que sucede es que él no sabe, es un ignorante. Es un ignorante. Él debe entender que los toros no es solo Zapote. Hay toros en todos los pueblos de Costa Rica. En Liberia, Santa Cruz o Puriscal. Está jugando con la tradición. Lamentablemente es una decisión política de un ignorante. Ese tipo de personas que ponen en esas instituciones es para figurar. Por una sola decisión de una persona a la que no le gustan los toros, por esa persona, el pueblo de Costa Rica no va a tener la oportunidad de ver los toros a la tica el fin de año.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA