Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE admite vacíos en Ley de Referéndum

Deja tramitación en manos del Congreso

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) admitió que la legislación que regula los referendos en el país tiene varios vacíos, sin embargo, no hace por dónde solventarlos y deja el trabajo a los diputados en la Asamblea Legislativa.

Los magistrados, letrados y asesores del TSE han hecho una valoración de los 10 años que han pasado desde la creación de esta ley y admiten que la legislación se hizo "a la carrera".

Entre los problemas de la legislación vigente está que no se exige una consulta de constitucionalidad previa a los proyectos que se propongan para resolver mediante esta vía. A su vez, en el TSE consideran que se debe revisar la proporcionalidad en la recolección de firmas (5% del electorado) cuando se trate de un referéndum de iniciativa popular.

También sopesan la conveniencia de si en el mismo día de las elecciones nacionales poner consultas sobre referéndum, como lo hizo recientemente EE.UU., donde algunos estados votaron por legalizar el uso medicinal de la marihuana

 

PATRIA JUSTA EN DEMORA

 

Desde agosto el TSE avaló el inicio de recolección de firmas para el referéndum solicitado por el colectivo sindical Patria Justa, en el proyecto denominado Salario Mínimo Vital en el Sector Privado, sin embargo, hasta la fecha ninguno de los proponentes ha retirado las listas autorizadas para las firmas.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, dijo que para esto no existe un plazo establecido, pero advirtió que sí podría atrasarse la eventual realización del referéndum, ya que la ley dice que este tipo de consultas no puede hacerse 6 meses antes o 6 meses después de las elecciones nacionales.

Patria Justa debe de recoger 162 mil firmas para continuar con su plan de llevar el tema a referéndum. El vocero de ese gremio dijo al periódico digital La Prensa Libre que lo que atrasa el inicio de recolección de firmas es una acción de inconstitucionalidad que presentó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA