Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tomarán muestras de aguacate en puertos

Para terminar disputa con México

La muestra en puerto se tomará para hacer un análisis de residuos y plagas y corroborar que está libre de la mancha de sol

Tomar muestras una vez que las embarcaciones están en puerto es la solución que ofrece el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para acabar con la disputa por el aguacate. 

En mayo de 2015 el ente tomó la decisión de no dejar pasar más aguacate de México por el riesgo del contagio de la enfermedad conocida como mancha de sol.

Lo que se haría es dejar que el barco llegue con el producto, se toman muestras y si todo está bien, el contenedor pasa. 

No obstante, aún se finiquitan detalles, pues no hay ningún otro país en el mundo en aplicar algo similar. 

“Estamos tratando de establecer los protocolos. Tenemos que comprar reactivos para nuestro laboratorio que se encuentra detrás del INBio”, dijo Marco Vinicio Jiménez, director fitosanitario. 

La expectativa es que los reactivos lleguen entre un mes y medio para comenzar a establecer las pruebas. Si funcionan se buscará la posibilidad de analizarlo con las partes mexicanas. 

Consultado sobre si las autoridades de dicho país estarían de acuerdo, Jiménez dijo que sería una medida establecida por Costa Rica. Hasta ahora lo único que se le ha planeado a México es que para dejar entrar el producto debe certificar que tiene áreas libres de la enfermedad. La muestra en puerto se tomará para hacer un análisis de residuos y plagas y corroborar que está libre de la mancha de sol. Hasta que no se haga el estudio, el aguacate no podría entrar al país. Cada prueba de laboratorio sería pagada por los importadores, indicó Jiménez. “Si el producto sale con problemas no ingresará al país”, añadió. 

México ha planteado la posibilidad de establecer una demanda contra Costa Rica por considerar que al momento en que se estableció el cierre a la entrada de aguacate no hubo suficiente evidencia, ni permitieron el derecho de defensa. Consultado sobre el tema, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, dijo que si México decide interponer un proceso, Costa Rica debería llevar todas las pruebas para haber adoptado la medida.  Los importadores han insistido por todos los medios en que se levante la restricción. Datos del Sistema de Integración Económica Centroamericana revelan que es probable un ingreso del producto desde Panamá como contrabando, pero no hay una comunicación oficial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA