Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País alcanza 77% de meta exportadora

Pero se concentra en zonas francas

Las exportaciones de bienes acumuladas a octubre crecieron un 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior

A octubre Costa Rica alcanza el 77% de la meta exportadora que se trazó a inicios de año. Hasta ahora, las ventas al exterior alcanzan poco más de $8 mil millones cuando la idea es pasar los $10 mil millones. 

El país se espera sea el que crezca más en volumen de exportaciones, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina. 

No obstante, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ve con preocupación que el crecimiento de las exportaciones continúe concentrado en las empresas que pertenecen al régimen de zona franca.

Estas por su naturaleza gozan de mayores privilegios. No obstante, las empresas del régimen definitivo, han tenido un crecimiento lento que le impide incrementar su productividad.

La expectativa de los exportadores es que inicie una posible recuperación, donde se impulse el crecimiento y las ventas con cifras de hasta dos dígitos como fue tendencia en años anteriores. 

Las exportaciones de zonas francas crecen a un 14% y las del régimen definitivo sólo un 1%, según las cifras acumuladas a octubre.

“Faltaría un 23% para llegar a la meta exportadora de este año, lo que demuestra la necesidad de impulsar la competitividad del sector”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

Un impulso al sector, en especial al régimen definitivo, significaría mayor crecimiento económico, una mejora en la mano de obra contratada, principalmente en las zonas rurales del país en donde se concentra más la pobreza, así como una disminución en la brecha socioeconómica.

Los exportadores reiteraron que para mejorar su competitividad es necesario una adecuada política cambiaria, donde hoy a pesar de una muy baja inflación, se sobrecontrola la devaluación.

“Tenemos la posibilidad de nivelar la cancha respecto a otros competidores regionales como México, Colombia, Perú, Chile, que han estado en continua devaluación abaratando sus productos y servicios en el comercio internacional”, agregó Bonilla. 

Los exportadores llamaron a elevar la competitividad con un mejor acceso al financiamiento, mayor inversión en infraestructura en calles, puertos, accesos, aduanas, así como una reducción del costo de la electricidad, y disminuir la tramitología para que el sector exportador sea más activo en el impulso de la economía nacional.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA