Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno agiliza registro de agroquímicos

Para garantizar controles ambientales y de salud pública

El presidente Solís firmó el decreto después del Consejo de Gobierno

El Gobierno de la República promulgó un decreto que regulará el registro, uso y control de insumos agrícolas y plaguicidas con la finalidad de mejorar la competitividad del país garantizar la salud pública y la protección ambiental.

El decreto solventará la necesidad que se presentó desde 2006 sobre la imposibilidad de registrar nuevas moléculas. Según el Ejecutivo, con el decreto suscrito se permite contar con un registro equilibrado y moderno que operará con regulaciones claras y acordes con las obligaciones internacionales firmadas por el país.

Además, con este decreto se aprueba el reglamento para el registro y control de plaguicidas en el sector agrícola. 

Este registro será administrado por el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) en conjunto con los ministerios de Salud y Ambiente.

El gobierno garantizó que la información pública sobre los agroquímicos se mantendrá actualizada y a disposición de las personas a través del sitio en Internet del SFE.

El decreto fue firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y los ministros de Salud y Agricultura, Fernando Llorca y Luis Felipe Arauz, respectivamente.

Determinará las causas para la suspensión de los registros vigentes y el procedimiento para concretar dichas suspensiones.

"No ha sido un debate fácil ni lo es, hay una polémica entre los sectores de salud, ambiente y agricultura que no termina con este decreto. Hay que considerar que hay empresas de todo tamaño, hay sectores que son tradicionales en algunos casos, como el café o productos que son innovadores", señaló Solís. 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA