Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué oponerse al PH San Rafael en Pérez Zeledón?

Pablo Romero Barboza* / Ariel Robles Barrantes* Edan Mena Guzmán* / Jorge Morales Piedra*

La empresa H. Solís quiere concesionar unos 4.500 litros por segundo para el PH San Rafael. La empresa Pindeco ya extrae desde hace varios años 600 litros por segundo para riego y otros usos durante todo el año. Los aforos (mediciones de caudal) son realizados por la empresa interesada. Es decir, claramente van a medir cuando el caudal está crecido para lograr permisos para más litros/segundo. De hecho, ya está demostrado que los realizan en época lluviosa.

La generación hidroeléctrica privada no vendrá a eliminar el uso de combustibles fósiles, ya que durante la época seca los generadores privados no producen, debido a la reducción de los caudales de los ríos. 

El exceso de energía debe ser comprado por el ICE, aunque no lo necesite. Claramente eso se ve reflejado en los aumentos de las tarifas eléctricas. No es responsabilidad directa del ICE. Es un problema más de fondo con la Ley 7200.

Los cambios de caudal generan un verdadero peligro y una inminente catástrofe río abajo. 

Mientras el embalse se llena, el río solo queda (supuestamente) con el 10% del caudal. Esa cantidad de agua se filtra o evapora rápidamente. Cuando se desembalsa el agua para generar energía, se provoca lo que llaman “cabezas de agua”, ya que entre más presión y más cantidad pase por las turbinas, más energía se genera. Imaginemos un río (como muchos en Costa Rica y en el mundo), donde nadie se puede acercar porque de repente está seco y de pronto crece en gran magnitud.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) también es realizado por la empresa constructora. En este y otros casos, H. Solís contrató a la consultora Gestión Ambiental de Proyectos (Gapro), la cual ha sido denunciada de corrupción por manipulación de datos.

Otros estudios muestran amplias diferencias de datos y número de especies registradas, entre ellos:

Reptiles: 2 (Gapro 2013) vrs. 24 (Arias 2016: Research Journal of the UNED).

Aves: 31 (Gapro 2013) vrs. 78 (Arias en prensa).

Mamíferos: 8 (Gapro 2013) vrs. 29 (Arias en prensa).

Plantas: 14 (Gapro 2013) vrs. 425 (Arias inédito).

Peces: 4 (Gapro 2013) vrs. 19 (Arias 2016: Brenesia).

Sin embargo, Setena omite esto y la masiva oposición, a pesar de haber solicitado la realización de una audiencia pública donde la población tuviera la oportunidad de mostrar su posición. Por el contrario, Setena le dio viabilidad ambiental al PH de manera sospechosa, y únicamente solicitó un estudio sociológico que tardó menos de una semana realizándose.

Además, el Deslizamiento Zapotal declarado por Comisión Nacional de Emergencias como zona de alto riesgo (DPM-INF-129-96), no ha sido tomado en cuenta. La anterior alcaldesa de Pérez Zeledón firmó permisos de uso de suelo sin tener competencia profesional. Además, la misma Comisión Nacional de Emergencias, extrañamente desmintió que hubiera riesgo alguno en la zona.

Al parecer, las instituciones están en nuestra contra, pero nosotros también estamos contra ellos. Estamos contra los que quieren dejarnos sin agua. Estamos en revolución no violenta.

El próximo sábado, el distrito de San Pedro dirá una vez más NO al PH San Rafael mediante una marcha pacífica que demostrará que luchamos con el corazón, y no por dinero.

 

*La Chancla 

(facebook.com/lachanclapz)

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 03 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA