Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Folclorista y boyero son los mariscales de la Blanca Navidad

En Liberia

  • Rafael Ángel Zúñiga Méndez es ‘Pellejo e’ Lora’. / Foto: Johnny Méndez, corresponsal.

  • José Luis Villarreal Villarreal, conocido como ‘Güicho’ Pizarro. / Foto: Johnny Méndez, corresponsal.

José Luis Villarreal Villarreal, conocido como “Güicho” Pizarro, y Rafael Ángel Zúñiga Méndez, el popular “Pellejo e’ Lora”, son los personajes escogidos por la Comisión Blanca Navidad quienes encabezarán el desfile este viernes a partir de las seis de la tarde. La caravana arranca de la entrada principal de Liberia, pasa por la avenida 25 de Julio y remata en el parque Héctor Zúñiga Rovira.

 

Pizarro es un peón liberiano dedicado desde temprana edad al boyeo. Su carreta y bueyes son elementos para ganarse la vida y llevar el sustento a su familia. Este humilde hombre representa para los liberianos el amor al  trabajo, folclor y amor a las fiestas cívicas y patronales. Siempre participa en desfiles, las comunidades que solicitan al personaje tienen de ‘Güicho’ la colaboración desinteresada. Ahí lo verán cargando en su carreta el palo de coyol. Luce su vestimenta eterna, sombrero de lona y sandalias que lo enmarcan como un personaje muy querido en la pampa.

 

LA HISTORIA DE ‘PELLEJO E’ LORA’

 

Por su parte Rafael Ángel Zúñiga, es el retahilero que encanta y enamora con su prosa a la mujer fiestera; un icono para el folclor del Guanacaste de ayer y hoy. Su ropaje, la vaqueta y sombrero de lona son parte de la tradición.

 

Contó que el apodo de ‘Pellejo e’ Lora’ se lo pusieron porque en su niñez se amarró en sus manos una tabla para imitar a las loras, se subió a un árbol y luego hizo un clavado en la Poza del Bejuco. Tras salir con golpes y moretones quedó bautizado.

 

El pueblo de Liberia podrá disfrutar de la participación de bandas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, además de las de Liberia. Estarán representadas escuelas y colegios, habrá carrosas, motos y vehículos, además de un gran juego de pólvora.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Johnny Méndez, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2016

HORA: 08:12 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA