Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía Fiscal sin carros, gasolina ni chalecos antibalas

Por recorte presupuestario

Los oficiales de la PCF no tendrán chalecos antibalas el próximo año debido al recorte presupuestario

Los legisladores dejaron a la Policía de Control Fiscal (PCF) sin carros, gasolina ni chalecos antibalas. Ni siquiera hay plata para llevar los carros a Riteve.

Esto luego de que aprobaran el presupuesto con una serie de rebajas por considerar que algunos gastos podrían resultar innecesarios. 

El tema preocupa a las autoridades del Ministerio de Hacienda porque se habían aprobado 30 plazas para reforzar las labores contra el contrabando. 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, dijo que carece de sentido que los diputados recorten el presupuesto nacional y luego aumenten el gasto vía extraordinario.

“Nos preocupa la compra de chalecos antibalas. Tienen una vida útil y ampliamos la cantidad de personal. Recortaron la partida de combustibles y de revisión técnica”, declaró.

Otro aspecto que se vio afectado fue la posibilidad de comprar agua embotellada para cuando se hacen operativos en lugares donde no es potable. 

La PCF es de las más pequeñas del país, pero tiene a su cargo el decomiso de todo el trasiego de mercadería que ingresa, pasando por licores y cigarrillos. 

“Yo no entiendo cuál es el sentido de recortarle el presupuesto a un cuerpo policial que lucha contra el comercio ilícito. Hemos extendido la preocupación al sector privado”, agregó. 

El presupuesto de este cuerpo policial ronda los ¢4 mil millones, según el Ministerio de Hacienda. El incremento para 2017 se aproxima al 10%. 

Durante este año se abrieron 30 nuevas plazas, después de la aprobación de la Ley contra el Contrabando. 

Irving Malespín, director de la PCF, dijo que el recorte que quieren aplicar los congresistas ronda los ¢209 millones. 

“Nos están quitando ¢209 millones. Parece muy poco, pero si tomamos en cuenta que otras policías tienen ¢10, ¢20 o ¢30 millones más que nosotros y nos rebajan esa cantidad es mucho”, comentó. 

Añadió que él no puede sacar a un oficial a la calle si no garantiza su seguridad y los están dejando desarmados. 

“Tenemos un récord de decomisos en operativos y allanamientos. Nunca antes se les había dictado prisión preventiva a personas por delitos fiscales. Decomisamos 100 millones de cigarrillos y 600 mil litros de licor en un año. Hemos dado resultados”, expresó.

A la fecha la PCF cuenta con 150 funcionarios entre administrativos, facturación y oficiales. “Solo tenemos 40 vehículos. ¿Quieren dejarnos a pie?”, cuestionó. 

“Me imagino que es un plan de austeridad, pero yo no hago nada con tener policías metidos en un edificio. Tienen que estar en la calle”, manifestó. 

Este domingo los diputados dejaron implícita la aprobación del prepuesto nacional 2017 con millonarios recortes porque muchos no llegaron a trabajar e impidieron que avanzara la sesión.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA