Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bomba casera provoca mortal tragedia en León XIII

Incendio calcina 4 víctimas inocentes

  • Esta panorámica refleja las dimensiones de la destrucción que dejó el fuego en León XIII

  • Las llamas alcanzaron varios metros de altura y todos colaboraron con los bomberos

  • Grettel Salazar Campos y Kimberly Solano Salazar habrían muerto heroicamente salvando a niños y ancianos

  • Este hombre fue detenido como sospechoso de incendiar el precario con una bomba molotov

Un total de 2.200 metros cuadrados consumidos por las llamas, 142 adultos y 94 niños afectados, 15 trasladados a diferentes hospitales, 4 fallecidos y 1 bombero herido fue el saldo de un enorme incendio que acabó con 72 ranchos de gente humilde, honesta y trabajadora en el precario Los Trillos en León XIII, Tibás.

Los habitantes de este asentamiento situado en una ladera que colinda con el río Virilla y la comunidad de La Peregrina de Tibás amanecieron este domingo sin nada, ya que el fuego acabó con el fruto de años de esfuerzo y debido al material de las viviendas, en su totalidad de latas viejas, madera y otros materiales inflamables, las llamas avanzaron con mucha rapidez, ayudadas por la ventolera de azotaba la zona.

Un total de 60 bomberos realizaron una operación que duró 14 horas hasta que el siniestro fue controlado y los restos de las víctimas recuperados. 

Hasta el momento de manera extraoficial, debido a la condición en que quedaron las víctimas, se ha llegado a establecer la identidad de dos de las fallecidas. Se trata de madre e hija identificadas como Grettel Salazar Campos, de 43 años, y Kimberly Solano Salazar, de 18. 

Además se localizó los restos de un menor de 4 años no identificado hasta el momento y un hombre cuya procedencia se desconoce, ya que ninguna de las familias afectadas ha reportado su desaparición.

“Dentro de las humildes viviendas aparecieron las personas, lo que sucede es que debido al daño que les causó las llamas quedaron irreconocibles por la gran temperatura de las llamas, ya que las estructuras son acelerantes y la brisa que corría de la quebrada hizo que se intensificaran las llamas”, explicó Alex Núñez, de Bomberos.

 

FALLECEN COMO HEROÍNAS

 

Los vecinos que fueron testigos de la calamidad aseguraron que Salazar Campos y su hija Kimberly habrían fallecido en medio de un acto heroico, ya que aseguraron que cuando las llamas envolvieron las viviendas continuaban rescatando a niños, mujeres y adultos mayores. 

En uno de sus ingresos al precario, la mujer no logró salir y las llamas la atraparon dentro de un rancho. Su hija fue localizada junto al menor de 4 años, a quien se presume tenía abrazado en el momento de su muerte. 

Ambas eran reconocidas catequistas de la iglesia católica de León XIII y su espíritu de servicio y entrega a Dios se reflejaba en cada de una de las acciones sociales que estaban dispuestas a realizar por lo más necesitados y desvalidos.

Sus identidades quedarán confirmadas por las autoridades de Medicatura Forense después de los análisis de ADN que se les realicen a los restos de ambas mujeres y las otras dos víctimas.

 

BOMBA MOLOTOV

 

Sobre las causas pareciera que están más que claras, ya que en el lugar se detuvo al supuesto responsable de los hechos, un sujeto identificado como Didier, quien fue abordado por la Fuerza Pública en medio de la emergencia mientras fumaba tranquilamente un cigarrillo.

Según las versiones que los vecinos confirmaron a las autoridades, el hombre le lanzó una bomba casera hecha con una botella, mecha y gasolina a la casa de su pareja sentimental, identificada como Cristina Abarca, luego de tener una discusión de la cual los vecinos fueron testigos. 

“Miré que el vecino del otro lado estaba peleando con la pareja, fue por una botella, se la tiró a la casa y eso agarró fuego. No sé si tenía gasolina, pero cuando miramos ya estaban las llamaradas. Cuando llegamos a abrir la puerta el fuego se metió a la casa”, narró María Eugenia Armuero, quien lo perdió todo tras el incendio.

Carlos Cascante, alcalde de Tibás, participó en las acciones de rescate y pidió mano dura contra el responsable de acabar con la vida de cuatro personas y de dejar en la calle a decenas de familias que hoy no tienen techo, ropa ni comida. “Me duele que esto fue provocado tras una riña familiar, eso me han manifestado las familias, y es una barbaridad que un par de delincuentes hagan esto. Le pido a la población identificarlo porque por causa de esto hay 250 personas que están sufriendo”, declaró.

Las familias que lo perdieron todo reciben atención en varios albergues que fueron acondicionados para ese propósito.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA