Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Matina el cantón más devastado

Muchos vecinos se niegan a salir de sus hogares, Limón

  • El río Chirripó arrasó con viviendas y animales

  • En el albergue del colegio de Venecia, la CNE dio colchonetas, cobijas y alimentación

  • Muchos propietarios regresaron a sus casas a ver que podían recuperar

  • Los animales llevaron la peor parte de la historia, algunos se ahogaron por estar amarrados

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla en todo el país, sin embargo la provincia de Limón fue declarada en alerta roja, especialmente Matina, donde según el recuento de daños se registra la mayor devastación hasta el momento.

No obstante el golpe más fuerte está por llegar, pues ya la tormenta tropical Otto se convirtió en huracán y se espera impacte en ese cantón limonense.

El presidente Luis Guillermo Solís solicitó la evacuación de por lo menos 4 mil personas de sectores vulnerables. No obstante, muchos adultos mayores se niegan a abandonar sus casas y dejar sus pertenencias.

Para esta operación comisiones regionales y locales de emergencias en coordinación de la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja y Municipalidad de Matina trabajaron de la mano para sacar a los habitantes que se encuentran en peligro por el paso de este fenómeno atmosférico. Para la atención de estos desalojados se habilitaron albergues en zonas seguras.

DIARIO EXTRA se trasladó en lancha con autoridades a Mondonguillo de Matina para presenciar esta tarea, pero muchos se negaron rotundamente a salir de sus casas, a pesar de la orden emitida por el Primer Poder de la República.

 

TEMOR 

 

Los propietarios de una reserva natural donde cuidan tortugas hicieron caso omiso al llamado, pero al enterarse que ya se confirmó que Otto es un huracán de categoría 1 dijeron a funcionarios que saldrían por sus propios medios.

Autoridades policiales informaron que siendo adultos no pueden obligarlos, aunque si hay menores de edad tienen la obligación de protegerlos y evacuarlos.

"Tenemos ganado y debemos cuidarlo, si salimos la gente se lo roba, son muy sinvergüenzas. Yo no quería salir, pero me exigieron que debía hacerlo o si no las autoridades de la Fuerza Pública se iban a llevar a mi hijo de 4 años. Ni modo, tuve que salir. Mis otras hijas se encuentran en Batán estudiando, ya que en la zona donde yo vivo no hay escuelas. Mis vecinos sí se quedaron y están anegados", declaró Emilia Pérez, habitante del canal de Matina.

Mientras tanto, María del Carmen Salcedo, de 61 años, decidió salir por solicitud de sus hijos que viven en Limón. Dijo no sentir miedo de lo que viene, su dolor por dejar a sus animales la hizo dudar antes de tomar la decisión.

 

MATINA

 

Las fincas  Banasol y Asrodisa en la comunidad de Estrada fueron los lugares más afectados con el desborde del río Chirripó, ya que el dique se lo llevó el cauce y las aguas arrasaron con todo a su paso, afortunadamente no hubo víctimas mortales que lamentar.

Muchos relataron que las aguas superaron las entradas de sus  viviendas, las que estaban bien construidas no fueron afectadas. Las familias se pusieron en resguardo con sus perros y gallinas, esperando que el agua pasara, mientras que los ranchos fueron arrastrados por el río, dejando personas atrapadas. Todas fueron rescatadas por la comunidad.

Los afectados coincidieron en que la emergencia ocurriera en la mañana evitó que hubiese fallecidos.

"Yo estaba trabajando cuando sucedió todo, cuando llegué a lo que era la entrada del barrio todo era agua. Mi familia estaba adentro, incluyendo mis sobrinos, que todos son menores de edad. Por dicha cinco minutos antes subieron al techo, si no, no la estuvieran contando", comentó Héctor Soto.

 

SE SIENTEN SOLOS

 

Germentino Pérez declaró a El Periódico de más Venta en Costa Rica que su comunidad siempre ha estado sola, solamente cuando ocurre la desgracia la asisten.

"Somos un barrio bastante grande y el 100% está bastante afectado, mi casa sobrevivió, pero fue un susto, hay muchas personas que se quedaron sin nada. Salimos gracias a los dueños de las bananeras, estamos prácticamente solos, cuando ven la pura desgracia es cuando se asoman, pero de no ser por las empresas privadas que ayudaron a las personas a salir con pangas, no sé qué hubiéramos hecho", aseguró.

 

ALBERGUES

 

Continuando con el recorrido fuimos al albergue en la escuela de Venecia, donde 125 personas se resguardan, entre las que se encuentran 55 niños. Ahí las clases se suspendieron hasta el 28 de noviembre. Maestras y encargados de la institución colaboraron y gracias a donaciones de la CNE cuentan con alimentación.

Es importante señalar que este albergue ofrece en el desayuno gallopinto con huevo y salchichón, al mediodía un casado y en la noche arroz y frijoles.

"La gente ha prestado mucha ayuda, ha traído donaciones de ropa, comida y leche. También recibimos ya personal del Área de Salud para la revisión de todos para evaluar su condición, por dicha no tenemos personas enfermas pero sí con padecimientos de tensión alta y diabetes", expresó Carlos Flores, pastor de Matina.

 

AUTORIDADES

 

Elvis Lawson, alcalde de Mantina, declaró a DIARIO EXTRA que han mantenido la supervisión de los sectores devastados y que se están apoyando con la CNE para las personas evacuadas.

"Tenemos ubicados dos albergues, hasta los momentos, en ellos están los afectados de Banasol y Asodrisa, creemos que allí también serán llevados las personas evacuadas, si se requiere la apertura de otro albergue lo haremos. Para la salida de las comunidades vulnerables, vamos a trabajar en dos bloques de trabajo, estamos trabajando con las diferentes instituciones, guardacostas quedará en avisar a la gente de Pascuare, tenemos a disposición de buses y carros para la brindarle la seguridad a todas las personas", informó el Alcalde.

 

PIDEN AYUDA

 

Las personas que se encuentran albergadas solicitan ayuda de las autoridades para una ueva casa de habitación, ellos están dispuestos a no volver a estas zonas afectadas, pero si requieren colaboración económica para volver a empezar.

Asimismo, piden colaboración con medicinas como insulina, ropa para niños de 0 a 4 años hembra y varón, zapatos para adultos e incluso ropa interior ya que todo lo perdieron cuando el río se llevó su casa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 23 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA