Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Hormigueo en manos y pies

Vida

Todos debemos tener presente que es poco normal tener la misma sensación de forma continua. Por ejemplo, si siente hormigueo constante en manos y pies, es necesario que preste atención a la situación. Lo recomendable entonces es visitar al médico para averiguar las causas y brindarle solución al problema. A continuación compartimos algunos de los motivos más comunes que producen el hormigueo.

Un nervio pellizcado en cuello o espalda: Una mala posición al dormir o una pequeña lesión al realizar deporte puede terminar con un nervio del cuello o la espalda pellizcado que puede causar hormigueo en manos y pies. Sentirás que se te duermen los hombros o dolor al estar en ciertas posturas.

Si no se trata a tiempo este problema, podría derivar en una condición similar a la artritis.

Si bien existen ciertos medicamentos que pueden ayudar a lidiar con el dolor, lo ideal es trabajar con terapia física para relajar la zona y colocar el nervio en su lugar.

Algo muy importante es que no trates de solucionar el problema por tu cuenta mediante masajes o realizando ejercicios sin supervisión.

Deficiencia de vitamina B12: ¿El hormigueo se da en ambas manos y pies? Una deficiencia de vitamina B12 puede ser el problema. Esta deficiencia provoca anemia por problemas de desarrollo de glóbulos rojos.

Si este es tu problema también sentirás: cansancio, mareo al esforzarte, hacer ejercicio o levantarte, palidez en la piel, incapacidad para concentrarte, problemas para respirar, depresión.

Es importante consumir alimentos ricos en vitamina B12 como: carne de aves, carne de res, mariscos, yogur, huevo, lácteos, cordero, hígado, atún, trucha.

Síndrome del túnel carpiano: Si pasas mucho tiempo escribiendo en tu teléfono inteligente o tecleando en tu computadora, debes saber que estos movimientos repetitivos y vibraciones pueden ocasionar una compresión del nervio de la muñeca, ocasionando el síndrome del túnel carpiano y hormigueo en manos.

Procura descansar la mano, cada 30 minutos o cada hora. En este descanso cámbialas de posición, gíralas, abre y cierra.

Si trabajas frente a un escritorio debes asegurarte de que colocas las manos de la forma correcta. Esto lo lograrás con un escritorio que no sea demasiado alto o bajo y la silla adecuada.

Diabetes: Si padeces diabetes, prediabetes o resistencia a la insulina es importante que prestes atención a los altos niveles de glucosa en sangre, pues esta resulta tóxica para los nervios y provoca hormigueo en manos y pies.

Esta toxicidad deriva en neuropatía diabética cuando no es tratada a tiempo y la glucosa en sangre sigue aumentando si no se controla.

En caso de que seas diabético te recomendamos: Realizar de forma periódica el examen A1C (hemoglobina glicosilada) que te indicará tu nivel real de glucosa en sangre de los últimos tres meses. Lleva un control estricto de tu diabetes para evitar los picos de glucosa.

Mantén una alimentación sana y equilibrada, además de hacer ejercicio para mantener el buen funcionamiento de los músculos.

Hipotiroidismo: Una tiroides que no funciona correctamente ocasiona hormigueo, cansancio excesivo, sensibilidad al frío, aumento de peso, piel seca y pérdida de cabello.

¿Has notado todos estos síntomas en los últimos meses? De ser así debes acudir a tu médico cuanto antes, ya que el problema empeorará si no sigues el tratamiento correcto.

Esclerosis múltiple: La esclerosis se da en más mujeres que hombres, entre los 20 y los 40 años. Es un problema del que aún no se conoce la causa. Los síntomas más comunes, además del hormigueo en manos y pies, son: problemas de equilibrio, entumecimiento, dificultad para mover piernas y brazos, visión doble, sensación de picazón, problemas de concentración.

Cuando el hormigueo en manos y pies se relaciona con la esclerosis múltiple se debe trabajar en conjunto con el médico. Esto se debe a que son varios los órganos afectados y no se puede mejorar solo un síntoma sin tomar en cuenta el resto.

Ahora que ya conoces las causas del hormigueo en manos y pies es momento de que analices si tu problema se trata de algo muy puntual o si te está avisando de que algo va mal en tu salud.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA