Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tiquicia detonó su expresión artística

Francisca Ruiz Haack

  • Francisca Ruiz posa junto a “Infinito”, una de sus creaciones

  • "Árboles Mágicos" está en la técnica de acrílico

  • “Puelche”, escultura hecha en aluminio y madera

  • “Espigas”, acrílico sobre lienzo

Con tan solo 10 años, Francisca Ruiz Haack comenzó a interesarse por los talleres de pintura clásica, carbón, pastel y óleo clásico, algo que descubrió pintando natural y espontáneamente gracias al estímulo que recibió de una profesora que marcó sus inicios artísticos en su natal Chile, tanto así que las exposiciones y la crítica eran parte de su vida desde niña.

Posteriormente su vida dio un giro inesperado cuando la biología la atrapó por completo, por lo que decidió estudiar bioquímica y hacer una carrera científica, aunque el arte nunca la abandonó porque continuó realizando cuadros y pinturas como un pasatiempo, lo que finalmente terminó por consumirla, ya que dejó de lado su profesión para dedicarse a su gran amor.

“Yo llegué a Costa Rica hace siete años y unos tres años antes había decidido abandonar por completo la ciencia, por el trabajo de mi esposo nos vinimos con toda la familia y me encanta el país. La verdad me gusta mucho estar acá y a nivel artístico ha sido importante para mí porque encontré un lugar donde desarrollarme, la naturaleza que ustedes tienen es una inspiración total”, declaró.

Con respecto a su línea de trabajo, Francisca desarrolla tres aspectos fundamentales, la temática abstracta, las esculturas, los árboles y la naturaleza. Los elementos mágicos están presentes en sus últimas obras.

 

IDENTIDAD
 ENCONTRADA

 

Su estancia en el territorio nacional le ha permitido demostrar su arte, conocer colegas y también por medio de la exuberancia, pureza y diferentes formas definir una identidad, algo que ha podido plasmar en sus lienzos y esculturas.

“Aquí tengo una fuente de inspiración que me ha permitido dedicarme por completo al arte, como extranjera puedo decir que en Costa Rica se aprecia mucho y ustedes combinan bastante con el arte. Es un país que tiene un excelente nexo con las artes en general y están al alcance de las personas, aquí hay un sello propio que lo hace enriquecedor y eso es excelente”, agregó.

Sus primeros estudios en Chile le permitieron aplicar esos conocimientos en suelo patrio, pero eso sí, su búsqueda constante por mejorar la hacen aprender algo nuevo y distinto todos los días, por lo que observación y aprendizaje de nuevas técnicas van de la mano en su realidad cotidiana, lo que le ayuda a crecer por su curiosidad.

Toda esta experiencia acumulada a lo largo de los años le ha permitido llevar a cabo más de 30 exposiciones individuales, colectivas y permanentes, tanto en Chile como en Costa Rica, lo que espera seguir haciendo muchos años más.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA