Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza megaterminal de transbordo

Estiman iniciar estudios definitivos en enero

Tras estar siete años en la fase de postulación, por fin el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) le dio el sí a Americas Gateway Development Corporation Ltda. (Amega) para avanzar a la etapa de proposición del proyecto Megaterminal de Transbordo del Atlántico (MTA), por lo que en enero de 2017 arrancará la elaboración de los estudios definitivos de la obra.

Para esto el CNC le dio 360 días naturales a Amega con el fin de que presente todos los estudios y de lograr el visto bueno se sacará a licitación internacional la construcción y operación de la MTA, proyecto propuesto por iniciativa privada.

La MTA, que se ubicará en Moín, centrará su actividad en el transbordo de contenedores de empresas internacionales. Se estima que para su construcción, operación y mantenimiento se requerirán $1.000 millones. 

Al ser un muelle especializado en trasbordo de contenedores no entrará en competencia con los de Japdeva ni con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), proyecto de la firma holandesa APM Terminals.

Sylvia Jiménez, secretaria técnica del CNC, dijo que “las actuaciones de parte del CNC, como la contratación del gerente del proyecto, la contratación de la empresa de ingeniería y auditoría técnica, y la aprobación de la relocalización del proyecto han sido aprobadas.

Es en esta etapa de proposición donde se espera la presentación por parte del iniciativista de los diferentes estudios necesarios para el avance del proyecto y la demostración de la factibilidad del mismo”.

 

ESTRELLAS ALINEADAS

 

José Dengo, vicepresidente de Operaciones de Amega en Costa Rica, comentó que “las estrellas se alinearon” porque se pudo dar un paso importante y uno de los más esperados para seguir con el proyecto, el cual de concretarse beneficiará a Limón y Costa Rica.

Añadió que los permisos requeridos para esta fase están listos, por lo que procede es dejar en firme al consorcio español-argentino que se encargará de la revisión de los estudios y la verificación de los costos que propondrá Amega para el proyecto de MTA, que serán incluidos en la próxima fase, que es la elaboración del cartel internacional y la respectiva licitación.

“En las próximas semanas procederemos a contratar a la empresa que hará la auditoría de los costos. Ya fue escogida, se trata de un consorcio español-argentino, por lo que esperamos iniciar en enero próximo y la realización de los estudios y su verificación se tomará hasta casi finales del 2017. Para esta fase se destinarán alrededor de $15 millones”, recalcó.

DIARIO EXTRA le preguntó cuáles son los estudios definitivos que se deberán presentar en esta fase de proposición, a lo que respondió, entre otros, la ingeniería del diseño de la MTA, pruebas que se harán en el suelo del mar, la batimería, análisis de las corrientes; se realizará una evaluación ambiental y el impacto social de la obra, la actualización del estudio de mercado y la capacidad tarifaria.

Manifestó que se acordó con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), el CNC y la Dirección de la División Marítimo Portuario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes la reubicación de la MTA, la cual estará a la par de la TCM, y pese a que compartirán la misma ruta de acceso terrestre que es la 257, no lo harán en la marítima sino que la megaterminal contará con una propia.

De no tener más atrasos, Amega espera presentar al CNC a finales de 2017 o en los primeros meses de 2018 los estudios y diseños definitivos de la MTA que se ubicará en Moín para su respectiva valoración y aprobación, con el fin de dar trámite a la etapa de concurso internacional, en el que Amega también podrá participar.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Noviembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA