Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogado de caso Parmenio dirigía red criminal

Según fiscalía y OIJ, San José

  • Los esposos auxiliares Mora fueron bajados de su vehículo en vía pública cuando llegaban al trabajo en el Primer Circuito Judicial de San José

  • El juez de apellidos Pérez Castillo tiene 19 años de laborar para el Poder Judicial en el Juzgado de Turno Extraordinario

  • Vehículo Quashqai 2016 que compraron los auxiliares tras la venta del lote por $50 mil en Jacó

  • Jorge Chavarría, fiscal general de la República y Walter Espinoza, jefe del OIJ, indicaron que la organización operaba

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a una pareja de esposos técnicos auxiliares del Poder Judicial de apellidos Mora, a un juez de la República del Juzgado de Turno Extraordinario apellidado Pérez Castillo, de 43 años, y un abogado litigante de apellidos Tejada Barrantes, de 52. Todos son sospechosos de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias.

El abogado, a quien las autoridades judiciales relacionan con una red criminal, participó en el sonado caso del crimen del periodista Parmenio Medina, donde involucraron al empresario Omar Chaves y al padre Minor Calvo. 

Tejada fue uno de los litigantes que llevaron el proceso judicial como investigador privado de Omar Chávez y defendió en un momento al colombiano Jorge Castillo, para que diera sus consideraciones sobre la revisión del recurso. 

Al respecto el abogado incluso fue más allá al señalar en su momento que le gustaría ir hasta la Sala III para exponer sus consideraciones de lo ocurrido e investigado.

Para la fiscalía en ese entonces, Francisco Tejada fue uno de los hombres de confianza de Chávez, a quien detuvieron por el homicidio de Parmenio, así como el supuesto autor intelectual de una campaña para desprestigiar al productor radiofónico. 

Tejada figuró en una importante lista de personas a quienes el Ministerio Público consideraba parte de una presunta organización para crear fachadas y, a través de ellas -supuestamente-, estafar a otros individuos.

La policía judicial encontró en su momento en una casa propiedad de Omar Chávez una copia de la reseña policial de Parmenio Medina, que contenía información, al parecer, falsa.

Francisco Tejada habría manifestado durante las diligencias que para la fecha del hallazgo (noviembre del 2001), esa casa ubicada en Pinares de Curridabat le pertenecía.

 

EL CASO

 

En el año 2014 la fiscalía inició una investigación por la presunta legitimación de capitales de dos lavacar que operaban en San Pedro de Montes de Oca y Curridabat, al parecer propiedad de un colombiano identificado como Hamilton Restrepo Osorio.

Restrepo, naturalizado costarricense y de 30 años, era buscado por la policía panameña por tráfico de drogas tras darse a la fuga del Hospital Santo Tomás, el cafetero utilizó presuntamente nuestro país como guarida y habría invertido en esos dos locales.

 

RELACIÓN DE LOS HECHOS

 

El auxiliar judicial de apellidos Mora Gamboa, de 35 años, aprovechándose de su puesto, desde dentro del Juzgado Penal donde tiene 14 años de laborar junto a su esposa, que cuenta con 4, manejaba los expedientes de imputados en procesos, se los entregaba al abogado Tejada Barrantes, quien buscaba a los acusados antes de ser notificados para advertirles y les cobraba grandes sumas de dinero.

En el caso Restrepo, Mora se dio cuenta que el allanamiento que se realizaría en los lavacar no se efectuaría, entonces con la documentación en mano, se la entregó a Tejada, quien buscó a los involucrados y les dijo que serían intervenidos, pues les muestra la orden (pese a que no se llevaría a cabo) y por ello les cobra ȼ15 millones.

La familia afectada se asusta y decide acudir a las instancias judiciales indicándoles que un abogado se presentó con la orden de allanamiento y cobrándoles ȼ15 millones, por lo que en el Poder Judicial se dan cuenta no solo de que hay fuga de información a lo interno, sino que inician la investigación donde se enteran que se trata de la pareja de esposos y la comienza a seguir.

 

CASO GRINGO

 

Otro caso tuvo lugar en un restaurante donde Mora se reunió con el juez Pérez, pues el auxiliar tenía la documentación de un estadounidense investigado por un delito sexual.

Con la información sensible, el juez le giró indicaciones a Mora de cómo apelar el caso del gringo para que se le cambiaran las medidas cautelares, que el foráneo quedara libre y pudiera irse del país; no obstante, la solicitud fue rechazada, el pagó no se dio, pero el Ministerio Público -según el fiscal Jorge Chavarría- logró establecer “la conducta corrupta” por parte de los funcionarios judiciales.

 

CASO FIDUCIARIA

 

En otro asunto Tejada defendió a una empresa fiduciaria de inversiones a la cual logró ganarle un juicio cuyo monto ascendió a los $10 millones, pero el abogado en reconocimiento a los honorarios que debía cobrar, le pide al dueño de la firma, un sujeto de nacionalidad española, que le dé a cambio un viaje a la Península Ibérica y otro para un amigo y su esposa (los auxiliares Mora).

Igualmente le recibió tres lotes localizados en Jacó, de los cuales uno se lo entregó a Mora, quien luego vendió el terreno en $50 mil, se compró un vehículo 4X4 Nissan Quashqai, en el que fue detenido la mañana de este jueves por parte del OIJ, cuando llegaba al trabajo con su cónyuge.

 

FISCALÍA
CULMINA INVESTIGACIÓN

 

Jorge Chavarría, fiscal general de la República, indicó que la investigación culminó de momento, la empresa del español tampoco está involucrada.

Lo que sí es cierto es que hay elementos claros que involucran la participación del auxiliar, el juez y el abogado.

“Tenemos elementos suficientes para acreditar que este muchacho, que es técnico auxiliar judicial y que se desempeñaba en el Juzgado Penal, había recibido, como premio por la agilización y la influencia realizada con un juez, un lote en Jacó, que fue vendido y se compró un vehículo modelo 2016; además como retribución de la empresa que resultó gananciosa en el proceso, en la tramitación de un expediente, había realizado un viaje a España.

La investigación que culmina con este hecho que tenemos debidamente acreditado, inicia en el 2014 con un caso de legitimación de capitales donde el auxiliar hace llegar al abogado Tejada un escrito donde el Ministerio Público solicitaba un allanamiento, entonces Tejada se presenta indicándoles a los que iban a ser allanados que tiene un poder para suspender el allanamiento y pide una retribución económica”.

Walter Espinoza, director del OIJ, señaló que este caso es icónico, importante y trascendente, “donde estas cuatro personas se pusieron de acuerdo, planificaron y ejecutaron conductas que afectaron la probidad pública que son manifiestamente corruptas y requerían de manera necesaria de intervención, tanto de la policía como de la fiscalía”.

Espinoza dejó en claro que afincaron cómo esta organización criminal operaba en el Poder Judicial desde octubre del 2014 hasta la fecha y así se desmanteló dicha estructura, donde todos sus miembros fueron llevados a la fiscalía y están a la espera de que se ventile su situación jurídica.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA