Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputadas presionan por cierre del CTP

Presentan acción de inconstitucionalidad para eliminarlo

Las diputadas Marcela Guerrero y Patricia Mora presionan por el cierre del Consejo de Transporte Público (CTP). 

Guerrero advierte que trabaja en una propuesta legal para eliminarlo, mientras Mora recurrió a la Sala IV para presentar una acción en contra de la estructura de esta institución. 

“Estoy pidiendo la eliminación de algunos artículos de la Ley de Taxis, en la que fue creado el Consejo de Transporte Público, que hoy conocemos como CTP. Este consejo se crea con desconcentración máxima y con una personalidad jurídica propia, es decir se le quita al MOPT la esfera de lo público, la regulación del transporte público que para el Frente Amplio es un derecho humano de los usuarios, y se crea un órgano donde los empresarios son juez y parte. 

Estamos desde el punto de vista legal argumentando la violación de tres principios: constitucional de conexidad, al derecho de participación política y al principio democrático, y de la violación al principio de publicidad. Y a la obligación de consulta porque no se le consultó a la Aresep en su momento”, detalló Mora.

 

DEFICIENCIAS 

 

La congresista Mora sostiene que la Defensoría de los Habitantes ha venido alertando las deficiencias del CTP. 

“El hecho de que ese órgano esté integrado por autobuseros, por representantes de intereses empresariales, pone en juego la legitimidad de esa instancia. Es un órgano constituido de manera espuria, que en los 16 años de vida que lleva tiene un récord de señalamientos críticos con relación al abuso en cuanto a tarifas, del desconocimiento del derecho de los usuarios. Tenemos confianza de que los magistrados nos darán la razón”, sostuvo.

Marcela Guerrero acusa al CTP de manipular la ley, “confunde la concesión con prórrogas y con permisos, todo mediante sus acuerdos, para muestra un botón. El 100% de las rutas de transporte público en Costa Rica son permisos y no concesiones. 

El CTP ha generado inseguridad jurídica al autobusero, pues no ha podido definir parámetros, ni políticas claras para la prestación del servicio. Como diputada PAC tengo que denunciar esta ineficacia e ineficiencia del CTP, propongo mediante una propuesta legal el cierre del Consejo de Transporte Público”, adujo Guerrero. 

Asimismo señaló como inaceptable que el Ministro de Transportes “no tiene poder decisión”, enfatizando como ejemplo los atrasos en la sectorización para el ordenamiento de autobuses, en que el jerarca alega tener un voto dentro del cuerpo colegiado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 28 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA