Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

95 mil hogares viven en pobreza extrema

Subsidios e inflación atenúan resultado este año

  • La pobreza este año se sitúa en un 20,5% de los hogares costarricenses, lo que significa 343 mil personas

  • EN RANGOS SIMILARES: La cantidad de hogares en pobreza se ha movido entre el 20% y el 22% en los últimos siete años. Fuente: INEC

  • A PUNTA DE TRANSFERENCIAS: Las transferencias no parecen pesar mucho en el total de ingresos de los hogares, pero si se ve solo en pobreza representan no un 1,7%, sino un 45%. Fuente: INEC

Actualmente 95 mil hogares viven en pobreza extrema. Esto significa que no les alcanza ni para comprar la canasta básica de alimentos. En esta condición están 343 mil costarricenses, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las cifras se derivan de la Encuesta Nacional de Hogares 2016, que se realizó en julio del presente año. Los resultados indican que la pobreza se sitúa en un 20,5% de los hogares del país. Esto implica que 10.400 familias salieron de esa condición con respecto a 2015.

Se estima que la efectividad de los programas de ayuda social se debería a una focalización basada en el Censo del año 2000. 

El esfuerzo es importante, pero el indicador no ha podido superar el umbral de pobreza de los últimos siete años. La cifra se ha movido entre el 20% y el 22% con subidas y bajadas.

 

MENOS INFLACIÓN

 

Para este año la baja obedece a dos factores. Por un lado están las transferencias del gobierno, que permitieron incrementar el nivel de ingreso de las personas pobres, y por el otro la inflación, la cual hace que más personas puedan comprar la canasta básica de alimentos. 

“Ambas bajas son significativas. El ingreso mejoró en los primeros deciles de ingreso y la fuente que más crece son las transferencias sociales y las becas”, explicó Ania Chaves, investigadora del INEC. 

De hecho, sin la existencia de las transferencias del gobierno, los hogares en extrema pobreza habrían pasado del 6,3% al 10,1%. Estas ayudas en el presupuesto nacional superan los ¢200 mil millones. 

El hecho de que los ingresos de los más pobres crecieran más que los de personas con ingresos altos hizo que los cambios en desigualdad no fueran tan acentuados. La razón es que están creciendo parejos.

 

MÁS CON MENOS PLATA

 

Este año la línea de pobreza en zonas urbanas se sitúo en ¢48 mil y en la rural en ¢40 mil. Esto significa que ese es el dinero mínimo que se necesita para comprar la canasta básica de alimentos.

Para este año la cifra es más baja con respecto al 2015; es decir, hoy se pueden comprar los mismos productos con menos plata. 

En este resultado influyó la reducción en el Índice de Precios al Consumidor, que desde hace un par de años se mantiene controlado debido, entre otras razones, al bajo precio del petróleo a nivel internacional. 

“En los hogares de bajos ingresos esos precios pesan más y son muy importantes”, comentó Chaves.

 

MEJORA RURAL

 

Cabe destacar que la pobreza este año disminuyó más en las zonas rurales que en las urbanas. Los datos del INEC revelan que la reducción fue del 2,2% en las primeras y del 0,8% en las segundas. 

La Región Chorotega por segunda vez es la que revela la menor incidencia de pobreza con una caída significativa del 3,4%. En este lugar el ingreso per cápita subió un 12% en los hogares más pobres. 

En contraste, la Región Brunca es la que presenta el mayor porcentaje de hogares pobres, pero la Huetar Norte es donde esta población vive en peores condiciones.

 

OTRAS NECESIDADES

 

Como parte de la encuesta, el INEC elabora el Índice de Pobreza Multidimensional, que muestra el estado de algunas necesidades insatisfechas en la población. 

Para este año ese índice se asemeja al de línea de pobreza, pues se ubica en un 20% de los hogares.

En este caso hay brechas significativas entre la rural y la urbana, pues la primera duplica en pobreza a la segunda. 

Solo una tercera parte, por ejemplo, tiene acceso a servicios de salud y el 61,4% no cuenta con Internet. A pesar de que este indicador creció en el último año (ver recuadro).

 

MUCHO EMPLEO INFORMAL

 

Se estima que el 84,2% de las personas en condiciones de algún tipo de pobreza se dedican a trabajos informales. 

La tasa de desempleo abierto entre esta población asciende al 20,1%, que prácticamente duplica la media nacional. 

Sin embargo en estos hogares pesan mucho las transferencias del gobierno como parte del ingreso. De hecho, el 45% de los hogares presenta subsidio o beca.  Un dato a resaltar es que la tasa de desempleo abierto es 4,2 veces más alta en los pobres que en los no pobres.

 

LAS CIFRAS

 

A

unque la pobreza general se redujo, los indicadores de acceso a servicios básicos, escolaridad, vivienda y empleo todavía dejan mucho que desear. Solo en el área de la salud una tercera parte no tiene acceso a seguro médico y un 84% cuenta con un empleo informal. (Cifras se refieren a la cantidad de personas pobres por línea de pobreza e índice multidimensional)

 

Sin Internet     61,4%

Sin vivienda propia   41,8%

Sin seguro de salud    33,9%

Sin agua en vivienda   19,2%

*Rezago escolar     42,8%

Empleo informal    84,2%

Desempleo abierto   20,1%

Subsidio o beca  45,0%

No tiene pensión   51,1%

 

Fuente: INEC

*Se refiere a menores entre los 7 y 17 años.

 

PERCEPCIÓN CIUDADANA

 

Alberto José Jiménez

Heredia

 

“¡Qué va a bajar la pobreza! ¡Jamás! La luz está por las nubes, la gasolina y los buses los suben cuando les da la gana. Más bien si no se hace algo, a este país se lo llevará la trampa”.

 

Cecilia Retana

Ciudad Colón

 

“Se mantiene la pobreza. Hay escaso trabajo, yo diría que todos nos unamos para bajarla, que demos soluciones. Se puede ayudar a los pobres con el trabajo y una vivienda cuando hay proyectos”.

 

Jorge Alfaro

Hatillo

 

“La pobreza ha subido, más bien cada vez hay más pobres. Esto está feo, como decimos los ticos. Aquí los más ricos son más ricos y todo va para arriba en la canasta básica”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta/José Venegas

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA