Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan prescribir denuncia por ¢6.500 millones

En el INA

Dejaron prescribir causa peculado

Indignados y furiosos, así están los representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (Sitraina) al confirmar que la causa de peculado contra dos personas que fungieron como presidente Ejecutivo y gerente del INA en el 2009 fue sobreseída de forma definitiva, es decir la causa fue cerrada.

De acuerdo con los representantes de Sitraina, en el 2009 varios informes de la auditoría interna de la institución alertaron sobre el débil control de la institución en las contrataciones realizadas en el 2008 con empresas que impartían cursos de inglés e informática.

La causa se registró bajo el expediente No.09-0000-29-621-PE y se tramitó en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José. “En dicho expediente se indica un primer sobreseimiento parcial por la inoperancia de la institución donde prácticamente no hizo nada, no aportó las pruebas contundentes que solicitaba el Ministerio Público, dieron el plazo de un año para que el INA siguiera, pero ninguna de las administraciones del 2010 a la fecha aportó para que el caso cumpliera con el debido proceso”, destacó Ricardo Jara de Sitraina.

Según Jara, en el expediente del caso se halla la resolución de sobreseimiento definitivo, la cual fue dictada el año pasado, desde entonces el sindicato se abocó a un análisis jurídico de la actuación del INA como víctima de los hechos.

El estudio evidenció insuficiencia en la investigación del Ministerio Público y ausencia total de participación institucional del INA como parte ofendida en el proceso. La investigación realizada por el Lic. Francisco Morera indica que la causa penal en cuestión demostró serias falencias de tramitación procedimental y de falta de interés institucional, no sólo del INA, sino también de otros entes de derecho público involucrados.

El análisis indica que “no se logró un buen resultado al final por una omisión de actuaciones imprescindibles, en un proceso donde no sólo se dispuso un óleo de millones, a favor de intereses ajenos a la institución, sino también se despreció la capacidad instalada del INA procurando servicios privados, en áreas de promoción profesional, que bien podrían haberse prestado institucionalmente”, señala el abogado Morera en su reporte.

Consultamos sobre el particular al expresidente del INA, Carlos Sequeira, quien se defendió argumentando que el Ministerio Público nunca encontró razones para elevar el caso a juicio e insistió que todas las contrataciones que se realizaron en el período denunciado se hicieron al amparo de la ley.

“A mí ni siquiera me notificaron nunca, nunca, nunca al que estuvieron notificando fue al Gerente”, enfatizó Sequeira.

Intentamos conocer la posición de los presidentes Ejecutivos Olman Segura y Francisco Marín, pero ninguno contestó las llamadas ni los mensajes dejados en sus celulares.

Además, se le pidió al actual presidente de la institución, Minor Rodríguez, indicara cuáles fueron las acciones que durante su permanencia al frente del INA se realizaron en torno a agilizar la denuncia por peculado, sin embargo, su asesor Cristian Ortiz nos indicó que estaban preparando las respuestas.

 

REMEDIO JURÍDICO

 

De acuerdo con la abogada Melisa Segura, el único camino que existe sería interponer una Acción Contenciosa Administrativa que se avoque a establecer un juicio contra los importados por daños y perjuicios, donde la parte actora es la institución.

Segura argumentó que en lo que se investigó, es decir la contratación de entes de derecho privado que brindaban servicios de capacitación, inglés específicamente, el estudio se centró en la aplicación del reglamento de contratación que tenía la institución vigente en ese momento, inclusive existen varios informes de auditoría interna que señalaron varias irregularidades en la contratación administrativa desde el cártel y los referéndums de los contratos. La abogada añadió que el expediente incluye alrededor de 10 informes de auditoría interna entre el 2008 al 2011 donde se reflejan todas las irregularidades mencionadas. La contratación involucraba a varias empresas y regionales de la institución.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Jueves 27 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA