Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión verá marea roja

Darán apoyo logístico en casos difíciles

Esta semana se nombró la comisión para atender los casos de marea roja

El Ministerio de Agricultura y Ganadería nombró una Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja.

El grupo estará integrado por representantes del Servicio Nacional de Salud Animal, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto de Pesca y Acuicultura, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

“Esta colaboración interinstitucional es muy importante ya que brindará apoyo logístico, así como recursos económicos y humanos para facilitar el uso de estructuras y prestación de servicios en los casos requeridos”, dijo el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz. 

Esta comisión se crea como órgano asesor del  Programa de Vigilancia para Marea Roja, que deberá monitorear aquellas  especies de moluscos bivalvos u otros organismos acuáticos que acumulen ficotoxinas que impliquen riesgos para la salud humana, como consecuencia  de su consumo, ya sea como producto de extracción o de cultivo. 

Se entiende como “marea roja” un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población total de algún tipo de microalga. Esto sucede por diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, y por otros factores como la contaminación producida por el ser humano que finalmente es eliminada en el mar.

Estas producen distintas toxinas dañinas, las que al ser el alimento de organismos marinos como los moluscos bivalvos, quedan alojadas en estos y al consumirlos se está ingiriendo también la toxina lo que puede provocar daños en la salud de las personas además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

El último caso de marea roja que se presentó en el país fue el 4 de diciembre del 2015.  

Los pescadores han venido solicitando un plan específico para la atención de los casos, que permita tener la estructura para responder con prontitud debido a la incapacidad de producir esos días.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA