Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Todos a ver “La Urba” mañana en canal 13

Teleserie nacional muestra un drama humano

  • Óscar Castillo, director y creador de “La Urba”

  • Freddy y Noelia

Jazz Café, Escazú. El primer capítulo de la nueva teleserie “La Urba”, del afamado cineasta nacional Óscar Castillo y su empresa Estudios Cinematográficos Orosí S.A. será transmitida mañana por el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart) a las 9 pm. 

La obra consta de 8 capítulos y se exhibirá todos los viernes a las 9 de la noche con repetición los sábados a las 10 pm.  DIARIO EXTRA entrevistó a Castillo, un “viejo zorro” de las producciones televisivas en el país, tales como “El Barrio” y “La Pensión”. 

 

¿Por qué los televidentes deberían ver este nuevo trabajo suyo?

-(Risas) La gente debe ver este trabajo porque está bien hecho, tiene mucho talento reunido, porque este país se ha revolucionado enormemente con actrices y actores jóvenes de calidad. Los guionistas son de primera, el director Eduardo Ceregatti lleva 750 episodios entre “El Barrio” y “La Pensión”.

Usted dijo hace 20 años que era difícil buscar patrocinio para hacer teleserie; ¿es más fácil ahora?

-No, sigue siendo igual de difícil, pero en esta ocasión contamos con el apoyo del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Es un proyecto que tiene acuerpado a instituciones del Estado. Saben que el tema que tratamos es bastante delicado y atañe absolutamente a todos. No se tiene que tomar con ligereza. Estamos enfrentados a una corriente muy fuerte que se exalta el crimen organizado y el narcotráfico.

¿Esta es la narconovela tica?

-Ahora es normal ver narconovelas.  Es lo más normal del mundo, pues se hace culto a que el mal es maravilloso. Cuando se lee La Divina Comedia, el infierno es entretenidísimo, luego en el purgatorio se empieza a aburrir, estando en el cielo ya es muy aburrido. El malo siempre lleva las de ganar. Tengo que hacer una aclaración, la narconovela exalta el crimen, el hedonismo, el mundo de placeres, de mujeres hermosas, de dinero y poder. Es muy difícil sustraerse a eso, pero es el ejemplo que ve la juventud, en un  país donde cada día tenemos más desigualdad y eso alimenta el crimen organizado. Mientras tanto, las instituciones que deben de velar por las desigualdades no hacen su trabajo.

¿Visitó zonas urbano marginales para hacer esta obra?

-Yo no tengo que ir a un barrio urbano marginal para ver esto que digo. En esos barrios aparentemente eso es más evidente, pero es lamentable ver como en este país vive entre rejas. La sociedad costarricense está acostumbrada a vivir tras las rejas creyendo que eso la protege, pero está equivocada. Veamos urbanizaciones en Santa Ana y Escazú, donde hay condominios pensando que están más protegidos, pero es donde más roban y asaltan. Es donde más droga hay, pues allí hay más dinero.

¿Esta serie sirve para formar?

-No, yo no deseo formar a nadie, lo que pretendemos es que la gente reflexione sobre lo que ve. Queremos que la gente no vea esto como una estadística. Existe una tendencia de los medios de comunicación a convertir todo ese drama social en estadística. Deseamos que exista una expresión sensible que llegue del corazón a la cabeza.

¿Qué es más caro hacer, un capítulo de “EL Barrio” o uno de “La Urba”?

-(Risas) No lo sé, todos los costos cambian. Esta es una serie muy cara.

¿Cuánto cuesta hacerla?

-No lo sé, no tengo idea, porque hay mucha gente ayudando con recursos.  Solo trabajando tenemos a más de 35 personas entre técnicos, actores y guionistas.

¿Escogió la hora?

-A mí la verdad me parece una buena hora.

Finalmente, ¿qué les dice a los ticos?

-Que la vean, les va entretener y atrapar.

 

Freddy Víquez de Telemundo a “La Urba”

Actor hace de “Johan” el malo en la teleserie y su novia es “Amanda”.

 

¿Cómo ve este este trabajo tras su larga experiencia?

-Esta telenovela es maravillosa. Desde que leí el guion me gustó porque es arriesgado. Me gusta muchísimo pese a que no se cuenta con el presupuesto que sí se tienen en otros lugares, creo que es genial.

¿Interpretas al malo? 

-Sí claro, pero más que eso, fuera de ser el malo creo que a nivel de guion está muy bien el proyecto. Me gustó muchísimo, por eso le entramos. Es genial.

¿Qué piensa de Noelia Campos, quien hace de Amanda?, ¿se la apreta con unos besotes?

-(Risas) Sí claro, pero en los besos se ensayan los movimientos antes de hacer la escena y solo en la escena se ejecutan. Solo es una vez. 

¿Cuál es su mensaje para los lectores de DIARIO EXTRA?

-Espero que les guste, es una apuesta arriesgada para la televisión costarricense, es muy buena.

  

Amanda en “La Urba”:
“Me gustó
trabajar con él”

 

¿Qué tal es trabajar con Freddy?

-Me gustó mucho trabajar con él, es un honor. Tiene mucha experiencia y uno aprende. Me da mucha confianza para las escenas.

¿Alguna anécdota?

-Ninguna, todo ha salido muy bien.

¿A los lectores de DIARIO EXTRA, qué les dice?

-Que es una serie con muy buen contenido.

 

Dirección general

Sinart: “Las 9 p.m. es una buena hora”

 

¿Qué piensa de este proyecto?

-Esta es una obra financiado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura, luego una parte del ICD como el ICE. Es un proyecto financiado completamente por el Estado y que corresponde a una visión de cómo debe ser abordado el tema de la drogadicción y de los desafíos de las comunidades que son muchísimos”

¿Cuánto es el costo por capítulo?

-No manejamos el costo por capítulo, solo tenemos claro el contrato con la productora. El costo total de la obra solo lo puede decir bien el productor o el director.

¿El Sinart escogió el horario?

-Sí porque había que ver el espacio en la parrilla de programación y viernes a las 9 p.m. es una buena hora. La Comisión y Control de Espectáculos Públicos nos advirtió que no podía ser antes de las 8 pm.

 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA