Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cosevi reclama mala calidad de postes abatibles

Estudio del TEC da bases

Desde el inicio estos dispositivos son cuestionados y prácticamente no queda ninguno

La calidad de los postes abatibles colocados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en la ruta 32 es cuestionada por la junta directiva de dicha institución, que ahora hace el reclamo a la empresa responsable.  Así lo confirmó el asesor jurídico, Carlos Rivas, asegurando que se tome una resolución el lunes sobre este tema y qué se va a hacer con esta ruta donde ya prácticamente no hay postes.

“Para hacer este tipo de obras se contrata una empresa que se encarga en este caso de la demarcación y de la colocación de los postes, surgió un diferendo sobre la calidad de la pintura y la calidad de los postes, que no estaría respondiendo a la que habíamos previsto”, comentó Rivas.

Esto ocurrió en diciembre, momento desde el cual se comenzó el proceso de reclamación contra la empresa, el cual fue aprobado por la junta directiva pero se apeló.

“Ellos dijeron que no estaban conformes, que hicieron lo que estaba fijado y que los postes cumplían con la calidad, que se habían dado una serie de factores externos por los que no debían responder”, agregó Rivas.

Incluso la entidad recurrió al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para analizar la calidad de los postes y hace un mes se logra establecer que sí hay un incumplimiento por parte de la empresa.

“El estudio da un indicio de que hay una falla en la calidad de los postes, pero no se puede hablar concluyente. No es lo mismo un ensayo de laboratorio que la realidad de la carretera”, manifestó Rivas.

Ahora será el lunes cuando la directiva vuelva a analizar el tema y dicte una nueva resolución, que ya sería definitiva sobre lo que se resolverá acerca de la colocación de estos dispositivos.

“Ahora hay que determinar si este proyecto se va a continuar con recursos propios o se va a solicitar la colaboración del Conavi”, comentó Rivas.

Fue en junio del 2015 cuando se inició la colocación de estos postes que a poco más de un año prácticamente ya no están, pese a que tuvo un costo cercano a los ¢200 millones y hay incluso stock.

“Hay todavía en stock porque es parte de la responsabilidad de ellos, lo que pasa es que son postes que de acuerdo a nosotros no cumplen con la calidad esperada”, concluyó Rivas, quien indicó que del monto pagado queda un aproximado de ¢90 millones que no se han gastado.

En caso de darse una nueva resolución en contra la empresa, esta aún puede recurrir al Ministro para apelar la situación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA