Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abrir una empresa en C.R. ahora es más difícil

País cae dos puestos en índice de negocios del Banco Mundial

Los indicadores con la mejor clasificación para Costa Rica son acceso al crédito, obtención de electricidad y registro de propiedades

La tardía implementación de reformas en el último año le costó al país un retroceso en el índice de hacer negocios del Banco Mundial. 

Se trata del “Doing Business”, que mide qué tan fácil es abrir una empresa entre 190 países. 

Hoy ese proceso puede ser hasta tres veces más duradero en Costa Rica que en economías desarrolladas, según los empresarios. 

Para el 2017, el país ocupa el lugar 62 del ranking global, es decir que pierde dos puestos con respecto al año anterior. 

Si se ven los datos solo al nivel latinoamericano, está en quinto lugar, por debajo de México, Colombia, Perú y Chile. Al nivel centroamericano es la mejor. 

No obstante, los resultados no son para alardear, pues hay retrocesos en apertura de una empresa y permisos para construir. De igual modo la calificación sobre protección de inversionistas no es buena. 

Los indicadores con la mejor clasificación para Costa Rica son acceso al crédito, obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos y comercio transfronterizo. 

Parte del problema es que otros países avanzan a un paso más rápido y eso hace que los esfuerzos nacionales no destaquen. 

Para las empresas este informe debe servir con el fin de que el gobierno agilice las reformas en pro de la competitividad, el combate al desempleo y la pobreza.

VAMOS A ESTAR ENTRE
LAS PRIMERAS 40

 

De acuerdo con el ministro de Economía, Welmer Ramos, el gobierno viene haciendo reformas que no fueron tomadas en cuenta para la medición de este índice. 

Este progreso haría que para el próximo año, el país se coloque entre los 40 mejores. 

Ramos dijo que no es cierto que naciones como Chile y Colombia estén por encima de Costa Rica en tiempos para abrir una empresa y que en términos de permisos de construcción mucho tienen que ver las municipalidades. Además mejoraría por un plan de trámites digitales que ya viene con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. 

Un aspecto que dificulta la mejora de trámites es que para mediciones del Banco Mundial un 51% debería usar la firma digital y en Costa Rica no llega ni a la mitad de la población. 

“Hay suficientes acciones fundamentales que por tiempo de forma no están entrando, estoy seguro que el otro año se verán”, recalcó.

La gestión próxima para la presentación de una Ley de Quiebras y la aprobación de la Ley del Inversionista Minoritario se suman a los esfuerzos. 

 

OTROS CON REFORMAS

 

En cuanto a Latinoamérica, se perciben un total de 32 reformas empresariales en los últimos cinco años. La mayoría se encuentra en áreas de pago de impuestos, comercio transfronterizo y apertura de empresas. 

Argentina, Bahamas, Bolivia, República Dominicana y Ecuador destacan entre los países con más reformas. 

Este año se utilizó una nueva metodología que considera el factor género en los indicadores de apertura de una empresa, cumplimiento de contratos y registro de propiedades. El indicador de pago de impuestos se amplió para cubrir los procesos posteriores a la presentación, tales como auditorías y devolución.

 

JERARCAS OPINAN

 

Francisco Gamboa

Director ejecutivo Cámara de Industrias 

 

“Bajar 2 puestos en el índice general nunca es buena noticia. Pero todavía es menos buena noticia que hayamos bajado 6 puestos en inicio de un negocio. El informe indica que nuestras empresas pagadoras de impuestos tienen una tasa total de impuestos mayor al promedio de América Latina y mucho mayor al promedio de la OCDE”. 

 

Franco A. Pacheco

Presidente Uccaep

 

“Debe prestarse especial atención al tiempo que se dura en establecer nuevos negocios en Costa Rica, lugar 125 del mundo, pues prácticamente triplicamos la duración en comparación con los países más desarrollados. Aunque reconocemos que el gobierno ha hecho esfuerzos en esta materia, es evidente que han sido insuficientes”. 

 

Welmer Ramos

Ministro de Economía 

 

“Mejoramos. En términos de nota mejoramos, para llegar nosotros a la frontera avanzamos. Tenemos cosas que no tomaron en cuenta, la Ley de Inversionista Minoritario pasó, pero como fue después de mayo no lo toman en cuenta. Hay suficientes acciones fundamentales que por tiempo de forma no están entrando, estoy seguro que el otro año vamos a estar entre los primeros 40”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA