Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo esquinea impuestos para salvar presupuesto

También sobre empleo público

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, explicó que el objetivo es centrar la negociación en los recortes

El Poder Ejecutivo decidió, de momento, hacer a un lado la discusión de los proyectos fiscales y de empleo público para rescatar su propuesta inicial del presupuesto del país para 2017.

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, explicó que el objetivo es centrar la negociación en los recortes hechos por los diputados al plan de gastos, como por ejemplo los de ¢22 mil millones en gastos superfluos de distintos ministerios y la polémica reasignación de ¢47 mil millones de los recursos del Patronato Nacional de la Infancia al Ministerio de Seguridad Pública.

Mora dijo que el objetivo es que los acuerdos con la oposición puedan concretarse en las próximas semanas, para no atrasar la discusión de más impuestos y de los recortes a los pluses salariales de los empleados del sector público.

“Vamos hacerlos un lado por estos días para salir del presupuesto, esperamos que esto sea rápido y no nos consuma mucho tiempo para poder seguir negociándolos”, comentó Mora.

El pasado jueves 20 de octubre la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto de la nación para 2017, el cual asciende a ¢8,9 millones. En el Plenario el plan debe ser aprobado en segundo debate antes del 30 de noviembre.

El paquete de proyecto del Ejecutivo para disminuir el déficit consta de 4 iniciativas, el de Impuesto a las Sociedades Anónimas, el de Empleo Público, la Regla Fiscal y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La meta del Presidente Luis Guillermo Solís es contar con la aprobación de al menos los proyectos de impuestos a las Sociedades y al IVA antes que concluya este año, pues tiene claro que 2017 será un año pre electoral y que ambas iniciativas podrían truncarse por la política electoral.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA