Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto a las gaseosas pagará medicinas de CCSS

Diputado presenta proyecto de ley

El costo de bebidas no alcohólicas se elevaría un 2%

El diputado socialcristiano Rafael Ortiz presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley con el que se pretende financiar la compra de medicamentos, calificados como de alto impacto financiero, para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La propuesta de Ortiz es que por un plazo de cinco años se aumente el costo de las bebidas no alcohólicas, como las gaseosas y otros concentrados, excluyendo el agua y la leche. 

Se propone un incremento de un 2% en el impuesto específico de las bebidas no alcohólicas, establecido en el artículo 9 de la Ley 8114. Al año estiman recaudar 10 mil millones de colones, que el Ministerio de Hacienda transferiría a la Caja. 

“Desde el año 1982 el país estableció una política de medicamentos esenciales, que consiste en disponer de los fármacos necesarios para resolver las principales causas de enfermedad y mortalidad que afectan a nuestra población, con el fin de garantizar el derecho humano del acceso a los medicamentos.

El disponer la CCSS de una política de medicamentos esenciales, ante los cambios que se están produciendo hoy en día, con la gran cantidad de medicamentos que ingresa al mercado de costos extraordinariamente elevados, es necesario buscar mecanismos que permitan seguir garantizando el acceso a los medicamentos.

El acceso a medicamentos de alto impacto financiero puede salvar vidas, al mismo tiempo, el costo de esos medicamentos puede aumentar extraordinariamente y llegan a constituir un desafío para la sostenibilidad” indicó Ortiz. 

El legislador enfatiza que, durante los cinco años, la CCSS deberá demostrar una contabilidad específica sobre el uso de los recursos, así como buscar otro mecanismo de financiamiento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA