Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Galaxy 7 ponen en riesgo vuelos desde Costa Rica

No hay protocolos que prohíban su uso, como en otros países

Los usuarios del Aeropuerto Juan Santamaría ingresan con sus Galaxy Note 7, pese a que existen restricciones internacionales

Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel son los países que dieron el primer paso para controlar el ingreso de pasajeros a aviones con teléfonos Samsung Galaxy Note 7 tras la controversia por las explosiones de estos aparatos, mientras que en Costa Rica no existe ningún tipo de control.

En pocos días son más los países que han prohibido el uso de este dispositivo ante la evidente amenaza en vuelo, basado en los reportes de que este modelo presenta un defecto en su batería que lo hace explotar, lo que podría terminar en una catástrofe aérea o en un inconveniente grave en un aeropuerto. 

Los Estados Unidos prohibió el uso de este modelo de celular en terminales aéreas. “Los individuos que posean un dispositivo Samsung Galaxy Note 7 no deben transportarlo consigo ni en su equipaje de mano, ni en su equipaje en bodega en vuelos a, desde o dentro de Estados Unidos”, indicó el Departamento de Transportes de ese país por medio de un comunicado.

 

COSTA RICA SIN PROTOCOLO

 

En nuestro país pareciera que no se cuenta con un protocolo ni se ha emitido comunicado alguno respecto a esta alerta, que ya da la vuelta al mundo.

Según se indicó a DIARIO EXTRA, durante el fin de semana se realizó una consulta por parte de la aerolínea Avianca respecto al protocolo que se debe aplicar en cuanto al tema. 

Se hizo la solicitud por parte de una funcionaria de esa línea aérea de apellido Campos, sin embargo esta no encontró respuesta, ya que la oficina el personal de Aviación Seguridad y Facilitación (AVSEC-FAL) de Aviación Civil Internacional, que cuenta con funcionarios públicos de la Dirección General de Aviación Civil, no trabaja los fines de semana.

Tampoco fue posible evacuar y darle trámite a esta consulta por los usuarios que salían o arribaban al Aeropuerto Juan Santamaría, no tenían restricción alguna para usar el Galaxy Note 7 y con esto poner en riesgo la operación aeroportuaria.

Ante el vacío operacional la Policía Aeroportuaria desconoce los protocolos y no puede realizar su labor, ya que la oficina de AVSEC-FAL ni siquiera ha emitido comunicado alguno, lo que pone en vulnerabilidad la operación normal del Juan Santamaría.

 

AVIANCA RESPONDE

 

Ante la falta de dirección en la terminal aérea pareciera que las líneas aéreas han considerado tomar en cuenta los protocolos internacionales que no se han aplicado en nuestro pais. 

Avianca comunicó a DIARIO EXTRA: “En línea con los protocolos de seguridad establecidos para la operación de Avianca, los teléfonos móviles Samsung Galaxy Note 7 no pueden ser transportados como equipaje facturado, además de la restricción para la recarga de sus baterías a bordo de toda la flota de aeronaves de la aerolínea”.

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD 

 

El departamento de Comunicación del Ministerio de Seguridad Pública confirmó que el Servicio de Vigilancia Aérea no ha recibido directriz alguna en cuanto al tratamiento y el ingreso del teléfono que ha causado tantas emergencias a usuarios y debido a esto la empresa Samsung lo retiró del mercado.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA