Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban rebaja de aporte estatal a campaña política

Regirá para elecciones de 2018 y 2020

Los diputados aprobaron una rebaja de ¢25 mil millones del aporte estatal a los partidos para las campañas electorales de 2018 y 2020

Los diputados aprobaron un recorte de ¢25 mil millones del aporte estatal a los partidos políticos para las campañas electorales de 2018 y 2020.

La reducción que se aplicará por medio de un transitorio al Código Electoral representa una reducción del 0,19% al 0,11% del Producto Interno Bruto.

El plan, presentado por el diputado oficialista Ottón Solís, contó con el respaldo de 45 diputados y el rechazo de uno (Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense).

El legislador de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, dijo que este plan encamina al país hacia campañas electorales más racionales.

Hace dos semanas los legisladores presentaron un proyecto de ley para que esta disminución quede plasmada de manera definitiva en la Constitución Política. La reducción apenas da sus primeros pasos en el plenario.

De la mano de esa reforma a la Constitución, los diputados tramitan otro plan para que los partidos políticos no tengan que comprobar sus gastos de campaña ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el fin de reclamar el dinero de la deuda política que obtengan por su participación en las elecciones. 

El TSE se mantiene receloso por esa iniciativa, pues gracias a ese control previo pudo llevar a juicio por estafa a los partidos Movimiento Libertario y Acción Ciudadana por irregularidades en la campaña electoral de 2010.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, argumentó que, antes de prescindir de este control, los diputados deben de tramitar una legislación paralela a este proyecto que regule aspectos como la procedencia de los dineros que usarán los partidos -que luego cobrarán-, los controles, los gastos válidos y las sanciones. El magistrado ve difícil que este marco regulatorio pueda aprobarse antes de los comicios de 2018.

“No es una idea que resulte inusual, pero rompe con una tradición. La idea no surge porque se atrase el pago a los partidos, sino porque ellos han perdido capacidad de recaudación de fondos”, considera Sobrado. 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA