Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de nicas dará voto para reelegir a Daniel Ortega

Ante ausencia de líder de oposición, según encuesta de CID Gallup

  • Daniel Ortega ganaría las elecciones del 6 de noviembre con el apoyo de su esposa Rosario Murillo, quien asumiría la vicepresidencia de la República

¿Debe reelegirse Daniel Ortega? La respuesta de un 51% de nicaragüenses es sí, mientras que un 37% desea que otra persona ocupe la silla presidencial (ver gráfico). Así lo revela el estudio de opinión realizado por la firma CID Gallup, al consultar a 1.025 hogares como muestra de análisis en Nicaragua.

Los ciudadanos fueron consultados del 14 al 20 de octubre, con un margen de error del +-2,8% y un índice de confianza del 95%.

Las urnas los convocarán el 6 de noviembre, pero si se repitieran los resultados que arroja esta encuesta, un 52% votaría por un tercer periodo para Ortega, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional; un 4% apoyaría al candidato Maximino Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista; y solo un 1% a favor de Saturnino Cerrato, del partido Alianza Liberal Nicaragüense. 

 

DESCONTENTOS Y SIN LÍDER

 

Es posible que usted se pregunte ¿cómo podría ganar Ortega, si hay un sector de la población muy descontento? Justo así lo contempla el estudio y asegura que la posibilidad de que Ortega vuelva a reelegirse está en la carencia de un líder de oposición.

“La respuesta es que no hay un líder que pueda formar y encabezar un esfuerzo político electoral serio. Los que estuvieron al frente en el pasado no tuvieron la inteligencia y la capacidad de Ortega y él los venció. Los partidos han quedado diezmados y por más pequeña que sea la política organizada partidaria está dividida”, revela el sondeo. 

Por ejemplo, mientras el 85% de los oficialistas piensa que el país va por el camino correcto, solo el 9% lo considera en la oposición.

La oposición dice claramente: “Debería otra persona, no Daniel Ortega, ser el presidente de su país. Pero eso no implica que votarán por uno de los candidatos de los pequeños partidos políticos de oposición. Esas personas son fundamentalmente desconocidas y además están divididas. Lo que hace falta para que la oposición florezca es que aparezca un líder que los anime”.

 

GESTIÓN DE ORTEGA 

 

CID Gallup resalta que semanas antes de realizar la consulta se ha hecho mucha propaganda electoral a favor de Ortega y de acuerdo con las respuestas le estaría dando resultado. 

Específicamente un 64% aprueba su desempeño presidencial, un 12% lo califica como “muy mal” y un 24% señala que no sabe. En mayo de 2016 solo un 45% lo calificaba como “muy bien” y un 38% “muy mal”.

Tres de cada 5 encuestados consideran que “siempre o casi siempre hace lo que es mejor para el pueblo”. 

Su partido es el preferido por un 50% de los consultados (ver gráfico), mientras que el Liberal Independiente agrupa a un 2%, el Liberal Constitucionalista a un 4% y un 42% a ninguno.

“Poco más de la mitad de los adultos en el país apoyan a Daniel Ortega, que votarán por él y que creen que él mantiene presente los intereses del pueblo en su diario accionar. Estos irán a votar en la elección y serán los suficientes para darle la victoria holgada en la contienda”, resalta el sondeo. 

ABSTENCIONISMO Y DESCONFIANZA 

 

Según el estudio, se proyecta un mayor abstencionismo y un nivel de desconfianza para estas elecciones. Solo un 33% asegura que habrá “mucha honestidad” en los comicios, un 31% considera que “alguna”, un 17% “poca” y un 12% “ninguna” (ver gráfico).

Un 34% tiene mucha seguridad de ir a votar, frente a un 24% que señala como respuesta “alguna” (ver gráfico).

“En el caso de los oficialistas la gran mayoría dice que sí acudirá a emitir su voto, mientras que solo un 27% de los de la oposición manifiesta mucha seguridad de que está emitiendo su voto en las urnas”, añade el estudio. 

Así las cosas, un 66% reconoce como “muy importante” la presencia de observadores nacionales e internacionales. 

 

APOYO A ROSARIO MURILLO

 

Ortega y su esposa Rosario Murillo agrupan las opiniones más favorables como figuras públicas, él con un 64% y ella con un 75%. El tercer puesto lo ocupa Fidel Moreno, de la alcaldía de Managua, con un 47% y el también candidato a la presidencia Maximino Rodríguez con un 18%.

Por tanto, una mayoría ve como “buena idea” que ella asuma la vicepresidencia de la República (ver gráfico). En números un 58% opina que es buena idea, un 33% que no es buena idea y 95% no sabe.

¿CÓMO VIVEN?

 

Menos del 50% manifiesta que el país va por el rumbo correcto. El desempleo es el principal problema del país, seguido por el costo de vida-escasez de alimentos, en tercer lugar acceso a servicios públicos, en cuarto la corrupción en el gobierno y por último el crimen o la violencia.

“Casi la mitad de los entrevistados cree que hay posibilidades que el presidente Ortega les resuelva la preocupación que tienen en su hogar. Los sandinistas y los que mencionan que la situación económica de su familia está mejor que el año pasado tienen mayor probabilidad de opinar positivamente”, detalla el sondeo. 

Específicamente un 22% opina que mucha y un 26% alguna. “Por primera vez en varios años el desempleo como problema nacional surge y es citado por el 55% de los entrevistados como el mayor desafío que enfrenta el país”, añade el documento.

La mayoría de las personas opina que se registra un aumento en la actividad delictiva y solo un 19% considera que ha disminuido.

“En casi 1 de cada 5 hogares reside una persona que ha sido víctima de robo o un asalto desde junio de este mismo año”, señala el reporte.

¿Cambiarán las cosas en el país tras las elecciones? 

Un 34% opina que mucho, un 32% algo, un 17% poco y un 11% nada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA