Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Salud amenaza con Cerrar Cruz Roja de Ipís

Sin socorrista en emergencias no pueden sacar las ambulancias

  • El administrador del Comité nos remitió con los altos personeros de la institución para que se refirieran al asunto

  • En el Comité de Ipís, las puertas donde se guardan las ambulancias estaban cerradas y no podían sacar los vehículos

  • Esta es la orden sanitaria que indica que de no corregir el problema pueden ser acusados ante el Ministerio Público por desacato

La orden sanitaria CS-DARS-G-1514-2016 del Ministerio de Salud, le llegó al Comité de la Cruz Roja de Ipís de Goicoechea, indicándole al administrador Mario Hernández que las ambulancias deben ir con dos Asistentes en Primeros Auxilios (APA) y que cuenten con el curso de Manejo de Vehículos de Emergencia (MVE), de lo contrario procederán con el cierre de dicho establecimiento.

Según versa dicha orden, tras una inspección realizada entre el 29 de setiembre y el 20 de octubre del 2016, se evidenció que las unidades de dicho comité circulaban únicamente con el conductor.

Lo anterior es contrario al artículo 50 de la Constitución Política, así como con los artículos 1,2,4,7,37,38, 338, 339, 340, 341, 355, 356, 363 de la Ley General de Salud y tampoco respeta el artículo N° 8 del decreto Ejecutivo 32616-S; Reglamento para la atención Extrahospitalaria de Pacientes en Costa Rica.

Por lo anterior, el ente en Salud advierte, “tripular para las ambulancias tipo C, al menos por un conductor que tenga aprobado el curso MVE y cuente con licencia de conducir vigente, y un acompañante con el nivel APA.

Abstenerse de brindar el servicio sino se cuenta con la tripulación establecida por el artículo N° 8 del decreto Ejecutivo 32616-S; Reglamento para la atención Extrahospitalaria de Pacientes en Costa Rica”. De no cumplir esas medidas, serán acusados ante el Ministerio Público por desobediencia.

 

COMITÉ DE GUADALUPE

 

El Comité de Ipís no es el único con problemas, hace aproximadamente un par de meses al de Guadalupe le llegó una orden sanitaria, a raíz de un fallo administrativo a lo interno del comité, que estipulaba que a la unidad que tenían habilitada como de Soporte Avanzado tenían que bajarle los equipos y convertirla en una Unidad Básica, provocando con ello un serio problema para la atención de emergencias graves por parte de los cruzrojistas.

A pesar de lo anterior, el Comité siguió dando respuesta a los accidentes en un cantón con uno de los más altos índices de accidentes de diversa índole en todo el país.

Algunos cruzrojistas señalaron que el problema está en que Cruz Roja ha incumplido con el decreto ejecutivo que los obliga a llevar como mínimo a dos APA y con el curso de MVE desde hace más de una década, mientras que el Ministerio de Salud tampoco aplicaba las directrices. Ahora vinieron a socar las tuercas, pues, al parecer, un doctor incómodo de dicho cantón presentó la denuncia anónima ante la entidad de Salud por lo que se están dando cuenta de los problemas, pero no porque no los desconocieran, sino porque se hacían los “majes”.

DIARIO EXTRA hizo la consulta en el Comité de Ipís, pero su administrador nos remitió con las altas esferas de la Institución, donde atraves de Gerald Jiménez, jefe de prensa de Cruz Roja, recibimos el siguiente escrito.

“Hoy recibimos información del Comité Auxiliar en Ipís en relación con una orden sanitaria del Ministerio de Salud porque el comité no cuenta con el personal suficiente para tripular las ambulancias. Ante esto, la Institución inició de inmediato un proceso de análisis de situación de ese comité. Como solución inmediata se coordinó con el Comité Auxiliar en Coronado, Moravia y Montes de Oca para que se encarguen de asistir al Comité en Ipís con unidades y personal. La población continuará contando con los servicios de la Cruz Roja Costarricense.

La institución está comprometida y trabaja en generar soluciones para este comité o cualquier otro que lo requiera. Se debe recordar que la Cruz Roja Costarricense es una sola institución, su estructura permite y está creada para que todos los comités auxiliares se apoyen entre sí y trabajen con un único fin, auxiliar y socorrer a las personas que requieran de su ayuda”.

La situación ahora radica en ¿si a pesar de que los otros comités prestarán colaboración a Ipís, la medida no implica desvestir un santo para vestir otro?

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA