Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mundo Sexual

Preguntas

Tengo cincuenta y cuatro años. Me van a hacer un raspado porque tengo la próstata bastante crecida. El doctor me dijo que se hace por el caño de la orina y no me dejará cicatriz. ¿Puedo quedar impotente?

 

El crecimiento de la próstata es muy común, al punto de considerarse un efecto del paso de los años sobre la salud masculina. A los ochenta años, cerca del 90 % de hombres tendrá la próstata crecida. Este crecimiento se denomina hiperplasia prostática y, es un cuadro benigno, es decir, no es cáncer. Precisamente, este crecimiento es el que provoca las molestias para orinar, sea orinar cada rato, disminución en el calibre del chorro, la necesidad de pujar para orinar y, en casos marcados, el trancarse, es decir, la incapacidad para orinar. 

En la actualidad, el tratamiento es muy simple, a través de una cirugía llamada resección transuretral, conocida como RTU. Esta operación es muy noble. Se realiza por el caño de la orina (la uretra), no deja cicatrices y tiene la enorme ventaja de que rara vez afecta la erección.

 

Tengo veinticuatro años y gracias a su programa, me examiné y logré detectar una pelotita en el testículo. Consulté, me diagnosticaron un cáncer y me operaron para extraerme el tumor y también ese testículo. Ahora estoy muy bien, pero quisiera saber si podré tener hijos.

 

Siempre hemos estado convencidos del valor de la información. Por eso, nos alegra mucho que el esfuerzo del Canal Extra TV, al transmitir nuestro programa, le resultara valioso, más aun cuando esto le permitió el tratamiento oportuno de un proceso canceroso. 

Recordemos que el cáncer de testículo es el más frecuente en los hombres jóvenes. Afortunadamente, las personas que por diversas razones solo cuentan con un testículo, si el otro está sano están en capacidad sobrada para conseguir el embarazo.  Además, todos los hombres pueden fácilmente averiguar fácilmente si están en capacidad de tener hijos realizando una sencilla prueba de laboratorio llamada espermograma, que es un examen microscópico del semen para evaluar la capacidad de tener hijos. Los espermogramas los realizan todos los laboratorios del país, tanto en el Seguro Social como en el nivel privado, y su costo es muy bajo y accesible.

 

PERIODISTA: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Miércoles 26 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA