Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Clan de “Ojos Bellos” mata 6 para adueñarse de Tres Ríos

OIJ confirma que entró en guerra contra banda de “El Pollo”

  • Dinier Estrada Jiménez, alias “Ojos Bellos”, sería procesado por su participación en al menos dos de los homicidios

  • La policía encontró en su casa armas 9 mm y AK-47

  • El hermano de Estrada, alias “Borrego”, cayó también en su casa como colíder de la banda. (Foto: Róger Soto, corresponsal)

  • Mapa

Cinco homicidios ejecutados en el sector de Tres Ríos de La Unión en Cartago, y uno más en Zapote, son la base de investigación por la cual fue desarticulada una red liderada por Dinier Estrada Jiménez, alias “Ojos Bellos” quien, según las autoridades judiciales, es uno de los principales líderes criminales en Limón. 

Cuatro de las víctimas en apariencia tenían vínculos con la organización de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo”, recluido en una prisión de máxima seguridad en Nicaragua, debido a eso, la policía cree que Estrada entró a participar de la sangrienta guerra que se ha cobrado decenas de vidas en San José y lugares aledaños. 

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos, con la colaboración de la sección de homicidios de San José, realizaron múltiples allanamientos para desarticular a la banda por medio de sus principales figuras, entre ellas, “Ojos Bellos”, su hermano del mismo apellido alias “Borrego”, y otros dos tipos identificados como Ramírez Jiménez “Rata” y Morales “Cacique”. 

En Río Segundo de Alajuela, en un condominio privado, fue capturado Estrada Jiménez, el cual aún tiene investigaciones pendientes por tres homicidios ocurridos en Cieneguita, Limón el pasado 2 de octubre.

“Los cinco homicidios los atribuimos a esta organización que tiene fines de sicariato, y tráfico de drogas. Además tenía interés de plantarse en la zona de Tres Ríos y otras partes de la capital. Detuvimos a Dinier Estrada Jiménez, quien en tesis de principio está vinculado con dos eventos de homicidio, en uno de manera directa y otro como autor intelectual, a él se le decomisó un arma AK-47 y aproximadamente ¢2 millones”, declaró Wálter Espinoza, director del OIJ. 

De acuerdo con el jefe policial, la intención del sujeto oriundo de Limoncito, era tener el control de la venta y distribución de drogas en San José por lo que, de forma violenta, e irrespetando la vida de la población josefina, se involucró en la lucha de bandas para ese mismo fin. 

“Este grupo, o por lo menos los hermanos Estrada, tenían varios meses de estar habitando en el Valle Central, además poseían un fuerte interés de manejar en monopolio de la droga en Tres Ríos, y estaban enfrentándose con otros grupos criminales, precisamente por eso los vinculamos con los más recientes homicidios en esta zona de Tres Ríos, incluyendo el ocurrido el pasado sábado en la noche”, añadió Espinoza.  El 1º de octubre, en la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote, fue asesinado el abogado penalista y exjuez de Limón, Roy Ching Leitón tras recibir varios impactos de bala de parte de un hombre a bordo de una Mistubishi Montero negra.

Según el OIJ, ese crimen lo ejecutó el hermano de Dinier, apodado como “Borrego”, debido a supuestas diferencias con la representación que hizo el abogado a un privado de libertad quien no pudo quedar libre a pesar de la aplicación de herramientas penales por parte de Ching. 

 

MASACRE POR DISPUTA NARCO

 

El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, confirmaron que las víctimas por esta guerra entre “Ojos Bellos” y otros clanes de La Unión de Cartago, comenzaron a reflejarse desde el mes de agosto del año pasado, cuando aún Estrada Jiménez estaba en prisión. 

El 28 de agosto del año 2015 fue asesinado desde una motocicleta en movimiento Oldemar Segura Brenes, alias “Pirro”, quien mantenía una fuerte plaza de venta de drogas en la comunidad de San Diego. 

Posteriormente, el 10 de diciembre de ese mismo año, en el centro de Concepción de Tres Ríos, murió acribillado Sady Díaz Guzmán, quien laboraba directamente con “El Pollo”. 

En junio del año en curso, en el barrio San Vicente de La Unión, fueron raptados y asesinados Miguel Narváez Arístegui y Allan Castillo Espinoza, a quienes presuntamente, los hermanos Estrada les robaron una cantidad cercana a los 200 kilos de cocaína. 

El director del OIJ informó que la muerte de Edwin Fernández Cedeño del pasado fin de semana, también estaría vinculada con la organización limonense en su afán por adueñarse lo más pronto posible de las plazas de venta de droga en La Unión.

 

ARSENAL EN CASA ALQUILADA 

 

La Fiscalía confirmó que entre las cosas decomisadas a los sospechosos, figuran armas de fuego calibre 9 mm, dinero en efectivo, subametralladoras Ak-47 con las cuales presuntamente cometieron varios crímenes, facturas, cocaína, marihuana, camisas y chalecos antibalas con signos del OIJ.

La casa en Río Segundo de Alajuela donde fue capturado “Ojos Bellos”, era de alquiler, según fuentes confidenciales, por la cual pagaba un aproximado de $900 (¢460 mil) mensuales.

Ahí vivía con su pareja sentimental y su hija pequeña, a las cuales sacó de Limón debido a los supuestos enfrentamientos que tenía con otro sujeto, detenido la semana anterior en Guápiles. 

Con un fuerte despliegue hecho por miembros del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial, se realizó el traslado de Estrada hasta la Fiscalía de San José, donde sería indagado judicialmente y luego llevado a celdas. 

 

MAPA

 

A continuación, los crímenes con los cuales, según el OIJ y la Fiscalía, se vincula a la organización del limonense. (Wálter Espinoza, director de OIJ: El crimen del abogado Roy Ching no tiene nada que ver con narcotráfico”).

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristhian Cartín

EMAIL:

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA