Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No se aísle tras el suicidio de un ser querido

Hay un grupo que puede ayudarlo

Jackie Secades e Ingrid Chacón no se conocían hace 16 años, pero el destino las unió para ayudar a otros.

Sus hermanos decidieron acabar con sus vidas. A partir de ese momento, cada una llevó su duelo de forma distinta y por separado, pues no se conocían, pero hoy, junto con otras personas que han atravesado lo mismo, buscan apoyar a quienes enfrentan este amargo trago.

La Asociación Mi Nueva Aurora es un grupo sin fines de lucro dedicado a respaldar a los familiares, amigos y compañeros de personas que se suicidaron.

Ellas que atravesaron por eso, saben que cuando se da una muerte natural, la sociedad busca apoyar a las familias de los fallecidos, sin embargo, conocen a flor de piel, que cuando es por un suicidio los cuestionamientos hacia las familias sobran.

Jackie, Ingrid y muchas otras personas de esta Asociación quieren ayudarle si usted atraviesa dicho proceso de duelo, no importa cuál sea su religión ni hace cuánto tuvo usted esa pérdida.

El tercer sábado de noviembre de cada año se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional del Sobreviviente de Suicidio"; ese día Mi Nueva Aurora se une a cientos de ciudades alrededor del mundo para apoyar a quienes llevan sobre sus espaldas el suicidio de un allegado.

El próximo sábado 19 de noviembre, dicha asociación llevará a cabo en el país un taller de apoyo para quienes enfrentan el suicidio de un ser querido acá en el país. Este es el sexto año en que realizan esta actividad en territorio nacional. El taller se hará a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 4:30 p.m. en el Centro de Cultura del Patronato Nacional de la Infancia en Barrio Luján.

El costo del taller es de 8 mil colones e incluye los materiales y alimentación de ese día, pero ponga atención: si no tiene el dinero, no deje de ir. Mi Nueva Aurora puede ofrecerle, como dicen, “un quiebre en el precio” y una ayuda para que este motivo no limite su asistencia.

Cabe aclarar que el taller es exclusivo para personas mayores de edad que han perdido a un ser querido por el suicidio, no se trata de ningún tipo de formación o capacitación. 

Si usted desea inscribirse, debe depositar el dinero en la cuenta del Banco Nacional número: 100-01-149-00-1670-7, posteriormente tiene que llamar al teléfono 8366-4646 para coordinar otros detalles.

De igual manera, puede llamar a ese número para hablar sobre las facilidades de pago.

Según datos de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, el suicidio constituye la segunda causa de muerte entre las personas que tienen entre 15 y 29 años. Solo el año anterior, 128 personas acabaron con su vida.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA