Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. llevará crisis de Venezuela a mesas de dos cumbres

Celac y reunión de Iberoamérica

Costa Rica ventilará en el ámbito internacional el caso de Venezuela para que los países tomen acciones

El Gobierno de Costa Rica llevará el tema de la crisis política en Venezuela a dos cumbres de foros regionales.

Entre el martes y el miércoles el ministro Manuel González abordará el tema en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con los de la Unión Europea. El encuentro será en República Dominicana.

Posteriormente, el tema será abordado en la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará entre el 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia. A este foro en representación del país irá la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

El Canciller explicó que en ambos espacios el gobierno abogará por el respeto de los principios democráticos y los derechos humanos de los venezolanos.

De igual forma, el lunes los legisladores aprobaron una moción para repudiar las acciones que “pretendan irrespetar la voluntad popular, la Constitución y recurran al uso de la fuerza como instrumento para impedir el libre ejercicio de la función parlamentaria” en Venezuela.

La moción fue respaldada por 31 votos de los diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Accesibilidad sin Exclusión (PASE). Sin embargo, no fue apoyada por la bancada legislativa del Frente Amplio.

La situación en Venezuela se ha tornado más tensa luego de que el pasado 20 de octubre el Consejo Nacional Electoral suspendiera la recolección de firmas que debía hacer la próxima semana la oposición para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras acoger fallos judiciales contra el proceso.

Pero paralelamente a esta crisis política, hay otra humanitaria. La organización Human Rights Watch (HRW) exhortó a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer presión sobre el gobierno venezolano para que permita ayuda internacional que alivie lo que considera una “crisis humanitaria”.

 “No hay más tiempo que perder”, agregó Vivanco en una rueda de prensa en Washington, al presentar un informe de HRW que detalla un agravamiento en la escasez de medicinas, alimentos y una arremetida del gobierno contra quienes la denuncian.

Según la firma Datanálisis, un 76,5% de los venezolanos reprueba la gestión del presidente y 62,3% votaría por revocarlo.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: AFP

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA