Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autorizan ¢800 mills. para 3 hospitales y 2 áreas de salud

Para sacar presa de ultrasonidos y cirugías

Tres hospitales y dos áreas de salud tienen el visto bueno para sacar la presa en ultrasonidos, cirugías y colposcopías. (Foto: Archivo)

Los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Carlos y Guápiles, así como las áreas de salud de Coronado y Goicoechea trabajarán en jornadas de 4 p.m. a 9 p.m.   como forma de salir de la presa en ultrasonidos, colposcopías (verifica lesiones cáncer en útero) y cirugías generales.

La información fue corroborada por la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz, quien indicó que la jornada de producción incluye 18.472 ultrasonidos generales y ginecológicos, 720 colposcopías y 1.134 cirugías generales, en especialidades como otorrinolaringología y neurocirugía.

La gerente médica, María Eugenia Villalta, indicó que realizarán diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos adicionales mediante jornadas de producción, aprobadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Junta Directiva autorizó que el hospital de San Carlos realice en esta jornada 900 cirugías generales, ginecológicas, otorrinolaringológicas, 720 colposcopías y 3.840 ultrasonidos, tanto ginecológicos como generales, mientras que al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas se le autorizaron 234 cirugías generales y de neurocirugía.

En el caso de las áreas de salud de Goicoechea y Coronad se autorizó la realización de 11.732 ultrasonidos y se estima que con esta jornada se pondrán al día con su población adscrita.

 

¢800 MILLONES 

 

La jornada de producción de los tres hospitales y las dos áreas de salud forma parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la CCSS la cual tendrá un costo de casi ¢800 millones. Esto se suma a distintos proyectos que ya están realizando otros hospitales como el San Juan de Dios, San Vicente de Paúl en Heredia, el México, Max Peralta de Cartago, Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, y la Clínica Oftalmológica, con el objetivo acortar el tiempo de espera.

La doctora Villalta agregó que se realiza un esfuerzo por acortar los plazos de espera en el área de ultrasonidos y quirúrgica, en todo el país, mediante diversas estrategias: depuración, jornadas de producción, alianzas entre hospitales, optimización de recursos institucionales a través de jornadas vespertinas y utilización de recursos los fines de semana. 

Villalta recordó que, en diciembre, se realizará un segundo encuentro de equipos gestores, donde se espera que los directores expongan qué y cómo están trabajando en el acortamiento de los plazos de espera. La idea es que se compartan las experiencias e imiten aquellas más exitosas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Octubre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA